viernes, 19 de agosto de 2011

La Yapa tanguera

Opciones Turísticas te acerca estos párrafos de José Gobello, conocido lunfardista, que publicó Breve Historia Crítica del Tango. En sus páginas aporta el autor algunas referencias inéditas que acrecientan el saber tanguero.
" El 15 de febrero de 1902, una anciana de raza negra, nieta de esclavos, decía al periodista de Caras y Caretas: ¨En 1870, antes de la peste grande, los mozos bien comenzaron a vestirse de morenos, imitando nuestro modo de hablar, y los compadritos imitaron la milonga, hecha sobre la música nuestra, y ya no tuvimos más remedio que encerrarnos en nuestras casas, porque éramos pobres y nos daba vergüenza.¨. La milonga mencionada por la negra no era sino el tango. Esta palabra, tango, significaba entonces otra cosa: ¨lugar donde bailan los negros al son de sus tambores y atabales.¨

" Compadrito se llama al joven de condición social modesta que habitaba en las orillas, es decir, en los límites de la ciudad. Esos límites estaban entonces muy cerca de la plaza de Mayo, no mucho más de treinta cuadras hacia el oeste y menos aún hacia los otros puntos cardinales. El compadrito era algo así como un gaucho que hubiera desensillado. La tarea del gaucho, a partir de 1810, había sido la guerra: la de la emancipación nacional, la de la organización, la del Paraguay. Cuando las guerras concluyeron, los hijos de los gauchos ya no fueron guachitos, sino compadritos."

" Pero había de todo: compadritos camorreros y provocadores y otros que, como los vio Hilario Ascasubi, sólo eran mozos solteros, bailarines, enamorados y cantores. La política solía ser su fuente de recursos, porque se los requería para guardaespaldas de caudillos."

" A esta altura - años 1870/1880 - el tango ya está inventado. Los compadritos han aportado la estructura musical, tomada de los bailes convencionales, y el enlazamiento de la pareja; los negros, por su parte, el ritmo y los quiebros del cuerpo. A su vez, los músicos negros que tocaban en las academias comienzan a interpretar partituras de polcas,mazurcas, habaneras, etc. de un modo más propicio para la nueva forma de bailar de los compadritos. Esto viene después; rápidamente, pero de todos modos con posteridad. Por eso decía bien la morena de Caras y Caretas que la milonga - entiéndase el tango - fue creada por el compadrito sobre la música de los negros. Aquella señora, que sospecho analfabeta, fue sin proponérselo la primera historiadora del tango. "
Párrafos extraídos del libro Breve historia Crítica del Tango de José Gobello, 1999 Ediciones Corregidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario