martes, 8 de noviembre de 2011

Fiesta de la Tradición

La Tradición se festeja en San Antonio de Areco y San Martín.
San Antonio de Areco. 72° Fiesta de la Tradición.
Foto: Opciones Turísticas.

¨ Declarado Poblado Histórico de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación, San Antonio de Areco es un santuario gaucho y una de las poblaciones más antiguas (1730) y características del campo argentino. Su plaza rodeada de adoquines, sus veredas angostas, y sus nostálgicas casonas, devuelvuelven al visitante en tiempo presente, magníficas imágenes del pasado cultural de las pampas.¨

San Antonio de Areco es un mojón cultural de la tradición, y esto no es solo porque hace 70 años que se llevan a cabo los festejos de conmemoración, sino,  por la particularidad de los mismos; ya que es por esos días,  todo el pueblo de Areco,  se muestra al mundo,  con su propia identidad.

Se trata de una festividad sin ribetes comerciales donde los únicos protagonistas de la celebración son los paisanos, artesanos,  músicos, bailarines; pintores; escritores etc. Es decir,  todos los que componen el bagaje cultural de este pueblo de la provincia de Buenos Aires y que le ha permitido ser custodio de nuestras más nobles tradiciones, que componen el ser argentino; “El gaucho”, orgulloso del pasado, en el  que cada año renueva el compromiso por un estilo de vida, en un típico pueblo de la llanura pampeana.

Foto: Opciones Turisticas.
Cuando un día de 1926 viera a la luz en las prensas arequeras el libro “Don Segundo Sombra”, el pago de Areco comenzaba a transitar por las primeras sendas que desembocarían en la creación del “Día de la Tradición”; ya que el punto de partida es la estancia “La Porteña” donde sé reunían paisanos y vecinos en una gran fiesta criolla para agasajar al escritor Ricardo Güiraldes y su obra cumbre que vislumbraba su éxito.

En 1939 se sanciona por Ley Provincial el “Día de la Tradición”, en homenaje a José Hernández, autor de “Martín Fierro”, convirtiéndose en sede permanente de los festejos San Antonio de Areco. Es por ende una de las fiestas mas antiguas del país.

Durantes esas jornadas se acercan estudiantes de las distintas localidades y provincias, para participar de las explicaciones de los usos y costumbres en el predio del “Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes”; el clima festivo se siente, comienzan a llegar paisanos de distintos lugares, preparándose para los actos del día de la “Fiesta”. Van llegando también las tropillas, verdadero lujo del hombre de campo.

El Parque Criollo comienza a prepararse para el gran festejo: sábado al mediodía, los primeros asados y encuentros. Por la tarde en el campo de destrezas: pialada de yeguarizos puerta afuera; arréglese como pueda; corrida de sortijas; carreras cuadreras y al caer la tarde se prenden los fogones que darán vida por la noche al encuentro de música, canciones y bailes sureros tradicionales. Todas estas actividades acompañadas por una importante participación del público.En el centro del pueblo, las calles se preparan para el desfile del domingo. El desfile se extiende por varias calles del pueblo, para luego dirigirse al patio de la pulpería “La Blanqueada”. Allí se realizará el gran almuerzo criollo con su música y bailes tradicionales.
Fuente: Dirección de Turismo de San Antonio de Areco.

Agenda: en www.sanantoniodeareco.com .Hasta el domingo 13 de noviembre.

Gral.San Martín - Ciudad de la Tradición.

El 22 de octubre de 1975, el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina promulgan la Ley Nº 21.154, la cual establece declarar, en todo el territorio de la República, el 10 de noviembre como “Día de la Tradición” y a la Ciudad de General San Martín, perteneciente al partido homónimo, como “Ciudad de la Tradición”.

Foto: Municipalidad de San Martín - Cultura.
Anualmente el “Día de la Tradición” se conmemora en honor al máximo exponente de la poesía gauchesca: José Hernández, nacido el 10 de noviembre de 1834. Su obra cumbre “El Gaucho Martín Fierro” no sólo representa uno de los pilares máximos de nuestra identidad, sino que además ha trascendido nuestras fronteras habiendo sido traducido a la mayor parte de los idiomas.

General San Martín goza de dos enormes privilegios que han motivado su denominación como “Ciudad de la Tradición”: uno de ellos es ser cuna de José Hernández. En su casa natal, ubicada en Villa Cnel. José Zapiola, declarada Monumento Histórico Nacional el 13 de noviembre de 1972 mediante el Decreto Nº 7105/72, donde funciona actualmente el Museo Histórico “José Hernández - Chacra Pueyrredón”.
El otro, es ser el Hito Nº 1 de la Argentinidad por el combate de Perdriel, que tuvo lugar el 1º de agosto de 1806 en los alrededores de la Chacra Pueyrredón. Este combate inauguró la resistencia de los criollos durante la primer invasión inglesa.

Fuente: Archivo General - Departamento de Mesa de Entradas - Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de General San Martín


No hay comentarios:

Publicar un comentario