1816 - 2016. Camino al Bicentenario de la Independencia.
Revolución - El Cruce de los Andes.
Para poder formar el ejército, hombres, mujeres, niños y ancianos pusieron todo su trabajo. Los mismos soldados cultivaban y cosechaban la comida, las mujeres confeccionaban los uniformes, los carreros ponían sus carretas y mulas a disposición. Como en un círculo virtuoso, el ejército era sustentado pos las mismas personas que lo conformaban.
Un ejército hecho por hombres y mujeres del pueblo, por campesinos, por carreros, por costureras. Un ejército revolucionario hecho por los hijos de los vencidos, los oprimidos, los que nunca llegarían a nada en el antiguo régimen virreinal.
Cuyo fue el centro de operaciones y de creación del Ejército de los Andes. Nadie, ni siquiera el gobierno central de Buenos Aires, creía en el éxito de la empresa. El pueblo de Cuyo encontró en San Martín el hombre que podía sacar lo mejor de ellos. ( Leandro Ipiña - Director de la película Revolución).
Foto: Opciones Turísticas. |
Sitios para visitar. En la calle Defensa 1600, en el barrio de San Telmo, ciudad de Buenos Aires, se encuentra el Museo Histórico Nacional donde se puede visitar la exposición permanente que contiene elementos de la época, artículos de San Martín y su familia, y cuadros de batallas y retratos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario