martes, 7 de febrero de 2012

Carnaval uruguayo.

Turismo regional.
No es casual caminar por las calles de Buenos Aires y escuchar a turistas hablando en otro idioma. Más aún en los aeropuertos y en los destinos mayormente promocionados en el país. Generalmente pensamos en el turista extranjero proveniente de América del Norte u otros continentes. Pero, el mayor número de visitantes llega desde nuestos países vecinos. La verdadera apuesta del sector es fortalecer el Turismo Regional, sumando esfuerzos para promocionar la región.
Conocer nuestro país nos permite convertirnos en verdaderos embajadores cuando visitamos los principales atractivos de la región. OPCIONES TURÍSTICAS te acerca a esos destinos para conocer, disfrutar y tentar a los locales a visitar nuestro país. Nuestro mensaje: Argentina los espera.......  (Leonardo Celano).
 
Máximo Coliseo del Carnaval uruguayo
TEATRO DE VERANO DE MONTEVIDEO.
“ La importación, desde España, de algunas prácticas por parte de los primeros pobladores de la ciudad de Montevideo, dieron origen a los festejos de carnaval. El concurso de agrupaciones, está imbuído de las mismas particularidades que hacen a lo inédito de esta fiesta en el Uruguay. El entorno paisajístico que rodea el evento, como el Teatro de Verano,  contribuye en un alto porcentaje a su innegable poder de convocatoria. “

Foto: Teatrodeverano.org.uy
Es posible que en el año 1760, las primeras prácticas populares de manifestación carnavalesca consistían en tirarse con huevos frescos o vaciados y rellenados con agua, a semejanza del carnaval medieval Europeo. Los sucesivos intentos oficiales de "racionalizar" las prácticas de carnaval comenzaron ya a fines del siglo XVIII, donde se puso fin a estos festejos generalizados, privilegiando las representaciones artísticas que ya en esa época habían pasado a ocupar el centro de atención del público montevideano. Se produce la progresiva institucionalización y manejo oficial del carnaval, sustituyendo las prácticas de carácter espontáneo imperantes durante todo el siglo pasado.

El entorno paisajístico que rodea el evento, contribuye en un alto porcentaje a su innegable poder de convocatoria. Muy grato resulta ubicarse donde se realiza: El Teatro de Verano del Parque Rodó.

El Río de la Plata y su interminable cadena de playas, que se extiende desde la desembocadura del río Uruguay hasta su casi imperceptible unión con el Atlántico, ejerce sobre los uruguayos una atracción muy especial. Qué no decir de los montevideanos, habitantes de una ciudad nacida precisamente en sus orillas. Toda su faja costera ha sido particularmente privilegiada por habitantes y gobernantes, especialmente a partir del segundo decenio del siglo que fenece. A lo largo de su trayecto, se ha construído una hermosa rambla, orgullo del montevideano y hacia la que converge masivamente.

En un extremo del parque arbolado denominado Rodó, en homenaje al literato, filósofo y periodista uruguayo José Enrique Rodó, propulsor del llamado "idealismo latino",  ha sido erigido un teatro de verano. El mismo fue enclavado en medio de antiguas y abandonadas canteras de piedra, de donde precisamente se extrajo mucho del basamento de la rambla actual.

Foto: Murga Agarrate Catalina.
Construído de acuerdo a características tradicionales, su escenario está compuesto de una concha metálica de aproximadamente 18 metros de boca con un foso para orquesta a su frente y toda una platea construída en hemiciclo aprovechando el desnivel natural, con una capacidad aproximada a las 7.500 personas cómodamente sentadas, aún cuándo las posibilidades locativas son, potencialmente, mucho mayores. La vegetación nacida entre las paredes graníticas, favorecida por el clima en general benigno de la costa más la propiciada con esmero y buen gusto por los técnicos paisajistas comunales a lo largo de los años, han hecho de este enclave, un hermosísimo, confortable y desde luego atractivo punto para la realización de los más variados espectáculos.

En sus 66 años de vida se han presentado grandes artistas y espectáculos nacionales e internacionales, además de ser el lugar en donde se realiza el concurso oficial del carnaval. En 1985 el teatro fue denominado “Ramón Collazo”, en homenaje a una de las figuras históricas de la cultura popular. Ramón “el Loro” Collazo fue un personaje del tango y del carnaval uruguayos, integrante de la Troupe Oxford y creador junto a Víctor Soliño de, entre otros, el fox-trot “Si lo supiera mamá” y el tango “Adiós mi barrio” en homenaje al barrio Sur
  
Fuente: www.teatrodeverano.org.uy y Museo del Carnaval de Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario