Los barrios, pueblos y ciudades son nuestros lugares habituales, y sus características pasan a ser parte de nuestra rutina. Generalmente no nos detenemos a observar, a percibir,a descubrir. Hasta me animo a suponer que el no conocer la historia de esos pequeños rincones, nos hace faltarles el respeto en cierto modo. En esta sección quiero compartir con Uds. información sobre esos lugares a descubrir, que me parecen pequeñas joyitas. ( Leonardo Celano)
Buenos Aires, Capital Mundial del libro 2011.
UN FUTURO CON LIBROS.
" Así es el lema de la nueva edición de la Feria Internacional del Libro, que se llevará a cabo desde el jueves 19 de abril al lunes 7 de mayo. En Buenos Aires, en La Rural, este año los puntos de ingreso principal por Plaza Italia; Av. Sarmiento, Avda Cerviño y dos por estacionamiento subterráneo de estas avenidas. Se implementará un nuevo sistema de entradas magnéticas, que se podrán comprar previamente online. "
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, es una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura. Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue adquiriendo importancia creciente, hasta convertirse en la muestra más importante de Latinoamérica y destacado referente a nivel mundial; convocando a más de un millón de asistentes cada año.
Antecedentes: Con anterioridad a la Feria Internacional, hubo en Buenos Aires exposiciones y ferias de libros. La del año 30 en la Plaza de la República, es quizás la más recordada. Hubo otras en paseos, parques y en el Cabildo de Buenos Aires.
Primera etapa: El libro sale en busca del lector
En el año 1971, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comenzó un plan que tenía como premisa encontrar el medio más hábil para la difusión del libro. Es así que organizaron (durante los años 72, 73 y 74) 35 ferias de libros en las calles, parques y plazas de Buenos Aires y en algunas ciudades del interior.Todas estas ferias callejeras eran algo más que lugares de ventas de libros. Se levantaban tablados donde se leían poemas, se hacía ballet, música, representaciones teatrales, etc. Al mismo tiempo en las bibliotecas públicas municipales se dictaban conferencias como extensión de estas exposiciones. Las ferias se pusieron bajo distintas evocaciones (la semana de la poesía, etc.)
Segunda etapa: El lector busca su libro
En el año de 1974, la SADE convocó a las Cámaras editoras (Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Publicaciones, Sector de libros y revistas de la Cámara Española de Comercio), Argentores y la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, para organizar una feria “internada”, en donde el público iba en busca del libro. A estas entidades se añadió la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.La organización fue durante varios años la de una sociedad de hecho, hasta que en 1985 se convirtió en la Fundación El Libro, entidad civil sin fines de lucro constituida por las entidades mencionadas anteriormente.
La Feria estará abierta: domingos a jueves de 14 a 22; viernes y sábados de 14 a 23, domingo 29 de 14 a 1(horario extendido por celebrarse la noche de la ciudad) y lunes 30 de 14 a 23. Se realizará un Diálogo de escritores latinoamericanos, del 27 de abril al 3 de mayo, del que participarán más de 15 autores de países como Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador, Costa Rica y Brasil que compartirán opiniones, debatir estrategias, etc. El lunes 23 de abril se realizará la Maratón de lectura en el marco del Día Mundial del Libro. El tema será Viajes a lugares imaginarios.
También Espacio Joven, Patio infantil, Jornada de Derecho de autor, Congreso Nacional de Arqueología Histórica, Día de países y provincias y Jornadas de investigación y crítica teatral.
Información de actividades, compra y valores de entradas en: www.el-libro.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario