martes, 12 de marzo de 2013

El tango tiene su fiesta a la vera del río

Zárate, pcia. de Buenos Aires
El tango tiene su fiesta a la vera del río
"El sábado 16 y domingo 17 de marzo se llevará a cabo el 4° Festival Provincial Tango 2013, en el anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia, Zarate, provincia de Buenos Aires. Durante las jornadas actuarán los artistas Leopoldo Federico, Adriana Varela, Juan Carlos Copes y su ballet, Julia Zenko, Bailarines Zarateños y Las Rositas tango trío."
Foto: www.municipiodezarate.com.ar


Desde la Declaración de Capital Provincial del Tango, Zárate es sede del Festival Provincial del género que, organizado por la Municipalidad de Zárate, se realiza en el Anfiteatro "Homero Expósito". Este importante evento de la música ciudadana, con entrada libre y gratuita, reúne cada año a las principales figuras nacionales del Tango en noches que atraen a turistas desde distintos puntos, no sólo de la región, sino del país.

"Por ello, nuestra intención no es otra que reconocer en forma institucional uno de los caracteres que de hecho representa en tan importante ciudad de la provincia de Buenos Aires e instaurar el 19 de Marzo como 'Festival Provincial del Tango', para que los vecinos de esa comunidad y de toda la Provincia, conmemoren y continúen los festejos y celebraciones que hacen a la historia y cultura de nuestro país y de la localidad", extracto de la Ley 14.091.

Infograma: www.municipiodezarate.com.ar
Anfiteatro Homero Expósito
Creado el Anfiteatro “Homero Expósito”, se realizó su inauguración oficial el 1º de marzo de 1988, a través de la Ordenanza Nº 2.429/8, con una muestra pictórica con temas del tango. El 19 de Marzo del mismo año, estuvieron allí como invitados especiales Ariel Ramírez, Nelly de Expósito, Calixto Delllepiane, Virgilio Expósito, Héctor Stamponi y Tito Alberti, con la actuación especial de Roberto Goyeneche. Néstor Patean, Alberto Podestá, Reinaldo Martín, La Orquesta del Tango de Buenos Aires, Raúl Garello, Carlos García, Gustavo Nucetti, Antonio Carrizo, Armando Rolan y Héctor Ernie, entre otros.

Tras la declaración de Zárate como Capital Provincial del Tango, el 19 de Marzo de 2010, el gobierno del intendente Osvaldo Cáffaro reinauguró el Anfiteatro "Homero Expósito" que dejó de ser itinerante para constituirse como un espacio cultural permanente establecido en la Plaza Italia.

Primer Reloj Autómata de la Provincia
Foto: www.municipiodezarate.com.ar
El Palacio Municipal, con la apariencia que conserva en la actualidad, fue inaugurado el 16 de julio de 1935, bajo la intendencia de Don Pedro Güerci. El proyecto corresponde al ingeniero municipal Manuel J. Reyna y la dirección de obra, al ingeniero Julio F. Dacharry y al arquitecto Ernesto Dacharry. Su estilo francés obedece a la Arquitectura Borbónica.

Este Palacio constituyó en los años 30 un símbolo de progreso. En 2010, el intendente Osvaldo Cáffaro tomó la decisión de restaurar el edificio, mientras que en 2012, sumó el funcionamiento de un reloj autómata, no sólo preservando, sino también actualizando de este modo, uno de los principales emblemas del patrimonio de la ciudad.

Canciones en la Ventana de los Expósito
Foto: www.municipiodezarate.com.ar
El encuentro anual en el que se recuerda el nacimiento de Virgilio Expósito, creado por su hija Mónica y desde el 2007 coorganizado con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Zárate, reúne a destacados exponentes no sólo del tango, sino de los distintos géneros musicales que ha transitado el compositor zarateño.

"Canciones en la Ventana de las Expósito" es un espacio de encuentro que tiene como sede la casa de Mónica Expósito y sobre cuya calle se puede disfrutar de las distintas expresiones del tango, música, danza, canto y mucho más, con participación libre y gratuita.

 
Fundamentos de la Ley 14.091
La ciudad de Zárate ha sido la cuna de grandes figuras del Tango, siendo musa inspiradora de grandes letras que pasaron a la historia y enamoraron a personas de todas las latitudes.


 
Foto: www.municipiodezarate.com.ar
Así la llegada a la zona en las primeras décadas del siglo del alemán Juan Elhert, brillante violinista, marcó un inicio de una generación de excelentes músicos que, integrando la orquesta que aquél dirigía, adquirieron la experiencia y calidad suficiente que les permitiría lanzarse al publico de la gran ciudad. Aquellos fueron: el zarateño Armando Pontier, y los campanenses Hector “Chupita” Stamponi, Cristóbal Herreros y Enrique Mario Francici, quien, aunque nacido en, San Fernando, creció en el género tanguero en Zarate.

 
Ya, algunos años antes de la partida de estos músicos, había incursionado en los escenarios porteños el cantor zarateño Guido Rota, que realizó una breve pero relevante carrera artística.

 
El crecimiento que tuvo este género musical en los años ‘40, impulsó a otros músicos, letristas e intérpretes zonales a buscar éxito en la atrayente Buenos Aires. De esta ciudad salieron, en aquellos años, Virgilio y Homero Expósito, los hermanos Berón (José, Rosa, Elba, Adolfo y Raúl) y Héctor Inzua. Este último, luego de integrar la orquesta de Astor Piazzola, cantó en 1954 por primera vez el tango en Japón, junto a la orquesta de Juan Canaro.

 
En años subsiguientes continuaron surgiendo artistas zarateños que incursionaron en conocidas orquestas de la capital, entre ellos, mencionamos a Juan Carlos Aiello, y, años después, Carlos Hugo De La Riestra y el violinista “Finito” Domínguez, el cual, después de ejecutar en varias agrupaciones orquestales, culminó su carrera como integrante de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por Carlos García y Raúl Garello.

 
Muchas otras figuras de Zárate eligieron el tango para expresarse, optando por quedarse en su misma ciudad convirtiéndola en una localidad típicamente tanguera.

 
De todos los grandes artistas que la ciudad de Zárate vió nacer, el más significativo sería el gran poeta tanguero Homero Expósito. Creador de grandes hitos del tango, como “Naranjo en flor”, “Yuyo verde”, “Te llaman Malevo”, su legado llega hasta casi 800 letras, de las cuales sólo 70 han sido interpretadas alguna vez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario