Historia de la Patagonia
Chile-Argentina
Indicios del comienzo del Turismo en Patagonia
“El libro toma protagonismo esta semana con el inicio de la 40ª Feria Internacional del Libro, que tendrá
lugar del 24 de abril al 12 de mayo, en la rural de Buenos Aires. Una buena
excusa para acercarles de la mano de la sección viajando a través de la
lectura, párrafos que ilustran indicios del inicio del turismo en Patagonia. Susana
Bandieri en su tercera edición de Historia de la Patagonia refleja la
importancia de la región y su rica vinculación entre culturas. Ya sea internas,
entre diferentes etnias, como las producidas con el avance del colono europeo.
Una tentación a descubrir los secretos de la elegida por el mundo.”
“Con propiedades en ambos lados de la Cordillera, La Sociedad Comercial
y Ganadera Chile-Argentina es el ejemplo más acabado de una forma social de
producción que fue característica en la región hasta muy avanzado el siglo XX.”
“Mientras fue rentable el mantenimiento de las vinculaciones comerciales
con el área del Pacífico, la “Chile-Argentina” montó una verdadera empresa
capitalista que abarcaba en ambos países los rubros de inversión más variados,
incluido el turismo en la zona andina norpatagónica, para lo cual realizaba una
importante propaganda que distribuía en Buenos Aires y Santiago.
En la folletería impresa, la zona se presentaba como “la Suiza chilena y argentina”.
Desde Puerto Montt, en Chile, la compañía brindaba servicio de transporte por
tierra y agua hasta San Carlos de Bariloche, con sucesivas paradas en sus casas
comerciales y hoteles en territorio chileno, en un viaje que duraba veinte
horas. Un sistema de vapores servía para cruzar los lagos, incluido el Nahuel
Huapi, donde la sociedad manejaba también el transporte de lanas y cueros que
se comercializaban en Puerto Montt, lugar desde donde regresaban con
mercaderías varias para el consumo de la región.
Tres casa comerciales en Chile, una casa central en Bariloche y otras
filiales en territorio neuquino, bodegas, muelles, vapores, lanchas y
embarcaciones menores, coches, carros y carretas de tracción a sangre para el
servicio trasandino entre Chile y la Argentina, 170 km de líneas telefónicas, 2000 ha
en Chile por donde pasaba el camino, una muy importante cantidad de tierras en
propiedad y arrendamiento en Neuquén, un molino harinero en Bariloche, lavadora
de lana, aserraderos, 998 clientes declarados en Chile y 400 en la Argentina, hablan de la
importancia de esta empresa, que consiguió del gobierno nacional que la zona
que abarcaba sus actividades económicas “ quedara excluida de la jurisdicción
aduanera argentina”.
Por un decreto del 23 de agosto de 1904, firmado por el presidente Roca,
se le hacía tal concesión con el propósito declarado de fomentar el desarrollo
de localidades andinas “puesto que nada se perjudica el comercio general, desde
que por la distancia y condiciones que la rodean no pueden importarse
mercaderías de contrabando en los territorios de la Pampa Central o de la
provincia de Buenos Aires”. En otras palabras, se le permitía hacer buenos
negocios en tanto no se perjudicara la economía pampeana.”
Fuente:
Párrafos extraídos de, Bandieri Susana, Historia de la Patagonia, Sudamericana
Buenos Aires, tercera edición 2011.
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