lunes, 21 de abril de 2014

Indicios del comienzo del Turismo en Patagonia



Historia de la Patagonia Chile-Argentina
Indicios del comienzo del Turismo en Patagonia
“El libro toma protagonismo esta semana con el inicio de la 40ª  Feria Internacional del Libro, que tendrá lugar del 24 de abril al 12 de mayo, en la rural de Buenos Aires. Una buena excusa para acercarles de la mano de la sección viajando a través de la lectura, párrafos que ilustran indicios del inicio del turismo en Patagonia. Susana Bandieri en su tercera edición de Historia de la Patagonia refleja la importancia de la región y su rica vinculación entre culturas. Ya sea internas, entre diferentes etnias, como las producidas con el avance del colono europeo. Una tentación a descubrir los secretos de la elegida por el mundo.”
 
Foto: www.bariloche.org


“Con propiedades en ambos lados de la Cordillera, La Sociedad Comercial y Ganadera Chile-Argentina es el ejemplo más acabado de una forma social de producción que fue característica en la región hasta muy avanzado el siglo XX.”

“Mientras fue rentable el mantenimiento de las vinculaciones comerciales con el área del Pacífico, la “Chile-Argentina” montó una verdadera empresa capitalista que abarcaba en ambos países los rubros de inversión más variados, incluido el turismo en la zona andina norpatagónica, para lo cual realizaba una importante propaganda que distribuía en Buenos Aires y Santiago.

En la folletería impresa, la zona se presentaba como “la Suiza chilena y argentina”. Desde Puerto Montt, en Chile, la compañía brindaba servicio de transporte por tierra y agua hasta San Carlos de Bariloche, con sucesivas paradas en sus casas comerciales y hoteles en territorio chileno, en un viaje que duraba veinte horas. Un sistema de vapores servía para cruzar los lagos, incluido el Nahuel Huapi, donde la sociedad manejaba también el transporte de lanas y cueros que se comercializaban en Puerto Montt, lugar desde donde regresaban con mercaderías varias para el consumo de la región.

Tres casa comerciales en Chile, una casa central en Bariloche y otras filiales en territorio neuquino, bodegas, muelles, vapores, lanchas y embarcaciones menores, coches, carros y carretas de tracción a sangre para el servicio trasandino entre Chile y la Argentina, 170 km de líneas telefónicas, 2000 ha en Chile por donde pasaba el camino, una muy importante cantidad de tierras en propiedad y arrendamiento en Neuquén, un molino harinero en Bariloche, lavadora de lana, aserraderos, 998 clientes declarados en Chile y 400 en la Argentina, hablan de la importancia de esta empresa, que consiguió del gobierno nacional que la zona que abarcaba sus actividades económicas “ quedara excluida de la jurisdicción aduanera argentina”.

Por un decreto del 23 de agosto de 1904, firmado por el presidente Roca, se le hacía tal concesión con el propósito declarado de fomentar el desarrollo de localidades andinas “puesto que nada se perjudica el comercio general, desde que por la distancia y condiciones que la rodean no pueden importarse mercaderías de contrabando en los territorios de la Pampa Central o de la provincia de Buenos Aires”. En otras palabras, se le permitía hacer buenos negocios en tanto no se perjudicara la economía pampeana.”

Fuente: Párrafos extraídos de, Bandieri Susana, Historia de la Patagonia, Sudamericana Buenos Aires, tercera edición 2011.

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