martes, 3 de junio de 2014

Un relato con historia



Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra
Un relato con historia
“La visita guiada dentro del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra nos lleva a conocer detalles de la vida cotidiano de Buenos Aires ligada a los acontecimiento destacados de nuestra historia. El Museo se en
cuentra ubicado en el barrio de Saavedra, en la que fuera la chacra de Luis María Saavedra, construida hacia 1870. Integrado al parque General Paz, el Museo se inserta en un verde entorno que invita a las familias a disfrutar, además, de un paseo al sol.”



 

Las salas del Museo brindan una aproximación a la vida cotidiana de la Ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX y a los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos de la época. En Crisólogo Larralde 6309, e integrado al parque General Paz, se expone el patrimonio del Museo, que desde 1921 se fue enriqueciendo a partir del legado fundador de Ricardo Zemborain.

A través de estas salas, el Museo propone diversas reflexiones sobre la historia, la política, la economía y la sociedad a partir de sus colecciones de platería urbana (Colección Zemborain), mobiliario y objetos de arte y decorativos (en dos ambientaciones de un salón porteño de la primera y de la segunda mitad del siglo XIX), peinetones y alhajas femeninas (colecciones Miguel Gambín y Zemborain), vestimenta y elementos de las modas y las costumbres masculinas y femeninas de siglo XIX, y platería rural (Colección Alfredo y Sara Davis de Keen).

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra nació el 6 de octubre de 1921, bajo el nombre de Museo Municipal de Buenos Aires. Así se concretó el deseo de Ricardo Zemborain (1872-1912), quien por voluntad testamentaria legó sus colecciones artísticas e históricas a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Su primera sede funcionó en la planta alta de Corrientes 939. En 1936, debido al ensanche de la calle Corrientes, se trasladó a Cerrito 281, y en mayo de 1937, a Quintana 84-88.

En 1941, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante resolvió destinar "el edificio existente en la ex estancia Saavedra para sede del Museo" y denominarlo "Cornelio de Saavedra".
La chacra donde se estableció el Museo perteneció al sobrino de Cornelio de Saavedra, Luis María Saavedra. Contaba con una casa principal, cuya construcción se concretó entre 1870 y 1880. Ejemplo típico de la villa de familia pudiente, de arquitectura italianizante, la planta poseía la forma de una "U", con techos de azotea con pretil y un pórtico de líneas corintias. Tenía también dependencias para el personal de servicio, vivienda para el mayordomo, cocheras, galpones para la cría de toros y caballos, y corrales para ovejas, cabras y cerdos, un hermoso palomar y un tambo.

El arquitecto Manuel Domínguez acondicionó el edificio existente y modificó su arquitectura para adaptarla al estilo de las quintas aledañas a Buenos Aires en el período correspondiente a la primera mitad del siglo XIX. La obra significó la mutilación de la hermosa casona de Luis María Saavedra, típico exponente de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX. La decoración y arreglos interiores estuvieron a cargo de la señora Silvia Saavedra Lamas de Pueyrredón, esposa del intendente y bisnieta de Cornelio de Saavedra. La nueva museografía no estuvo exenta de polémicas, ya que implicaba que todas las colecciones giraran en torno a la personalidad de don Cornelio de Saavedra.
En 1947, al decidirse la fusión del Museo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires que funcionaba en Fray Cayetano 65, en el barrio de Flores, el Museo recuperó gran parte de sus colecciones y, junto con ellas, gran parte de su misión original: la historia de la Ciudad desde su fundación hasta el presente.
ACTIVIDADES CULTURALES GRATUITAS
Lo que susurra el mar, espectáculo infantil, poesía, títeres y cuentos, por María Mercedes Córdoba. Obras de María Elena Walsh, María Cristina Ramos, con idea, dirección e interpretación -y algunos textos- de la autora.
Domingos 11 de mayo y 22 de junio a las 16 hs.  

Cuentos Jugados, espectáculo de cuentos del grupo Quetecuento a cargo de Humberto Meoli con la participación de invitados especiales. Se trata de un espectáculo de cuentos para toda la familia con textos de María E. Walsh, Julio Cortázar, Alberto Pez, y otros.
Domingos 4 y 18 de mayo y 1, 15 y 29 de junio a las 15.30 hs.

Conciertos de otoño, continúa el ciclo de conciertos de música antigua los domingos a las 17 hs. según el siguiente detalle:
Domingo 18 de Mayo: Nubia Bado (flauta dulce), Javier Gelati (traverso), Eloísa Donatone (Cello barroco). Obras de Telemann, Hotteterre y Haendel.

Domingo 8 de Junio: Hernán Vives (Guitarra y laúd renacentistas). Obras de Albert De Rippe, Francesco da Milano, Pierre Phalese y Anónimos del Siglo XVI.

Domingo 29 de Junio: agrupación Consensus, de San Pablo, Brasil, integrada por Carolina Rosati Colepicolo, voz y violín, y Anderson de Lima, laúd y guitarra barroca. Obras de Dowland, Marin, Schmelzer, Händel, Francesco Da Milano y Santiago de Murcia.
Teatro leído, comienza el ciclo de teatro leído con obras de la dramaturgia nacional a cargo de Sergio Pereira Esquivel. Se presentan “La napa”, de José Montero y “Acuerdo para cambiar de casa”, de Griselda Gambaro.
Sábados 10 y 24 de mayo, y 7 y 21 de junio a las 17 hs.

TEATRO
EL MUSEO VIAJERO
Obras de contenido histórico y recreación, para escuelas y público en general bajo la dirección de Fabián Ucello.

Programación:
Manuel Belgrano
Sábados 7 y 14 de junio a las 17 hs.


Mondongo para Manuel
Sábados 21 y 28 de junio a las 17 hs.

La Gran Semana de Mayo
Domingos 1 y 8 de junio a las 17 hs.

Celeste y Blanco
Domingos 15, 22 y 29 de junio a las 17 hs.


Actividad arancelada auspiciada por la Asociaci ón de Amigos del Museo.
Entrada general $ 50 (Los chicos reciben una entrada para volver gratis todo el año).
Docentes y jubilados gratis.
Informes y reservas 4571-5655 / 4573 - 4672  
www.elmuseoviajero.com.ar / info@elmuseoviajero.com.ar

FOTOS: ARCHIVO OPCIONES TURÍSTICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario