lunes, 25 de agosto de 2014

Un cortado y una quebrada



Pasión por el tango en Buenos Aires
Un cortado y una quebrada
“La Confitería Ideal, fundada en 1912, está ubicada en Suipacha 385 a metros de Avenida Corrientes. Es uno de los rincones de Buenos Aires que nos da la oportunidad de descubrir los secretos de esta ciudad. En pleno desarrollo del Festival Internacional y Campeonato de Tango 2014, es un ícono para los milongueros y encuentros de tango.”

 



Esta confitería, fundada en 1912 y emplazada a pocos metros de la avenida Corrientes donde hace esquina con Suipacha, impacta al visitante con sus vitreaux, las opulentas escaleras de mármol, y su famosa "Pérgola" que evoca sin dudas al París de antaño. En ella se brindan, todos los días, clases de tango bajo la enseñanza de prestigiosos profesores.

“Fue construida por el ingeniero C.F. González. El edificio tiene dos plantas y en el frente se destaca un zócalo de granito gris. En el acceso, se hallan dos óvalos de bronce con flores de lis estilizadas así como faroles del mismo metal. Bellos vitrales adornan la planta baja dedicada a confitería, mientras que en la parte superior se realizaban fiestas y hoy allí se dictan clases de tango. Según lo indicaba el escritor hispano Ramón Gómez de la Serna era habitual que en La Ideal actuaran orquestas de señoritas y se recuerda la participación de la de Osvaldo Norton. El salón destinado a confitería muestra boiserie de mucho valor y pisos de roble de Eslabonia así como moblaje Thonet.”

“En diversas circunstancias llegaron a esta mítica Confitería personajes distinguidos en sus ocupaciones: Mauricio Chevalier, Dolores del Río, Hipólito Irigoyen, Arturo Illía, Victorio Gassman, María Félix…En esta especial Confitería se reunían personas de la Buena sociedad, muchas veces señoras, a tomar el té de las cinco con masas y los típicos emparedados conocidos en toda la ciudad.”

El frente del edificio de la confitería La Ideal presenta balustradas, pilastras e iluminación de interesante estilo itálico. Destacamos que este ha sido siempre el edificio de la confitería. En el interior los ornamentos de cristales, bronces y maderas lustradas pueden admirarse actualmente.

Fuente: “”. Párrafos extraídos de Buenos Aires Los Cafes, Sencilla historia, volumen 3.
Fotos: Archivo Opciones Turísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario