Simoca, Provincia de Tucumán
La Feria de los Sábados y su Fiesta Nacional
A sólo 50 kilómetros de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, la localidad de Simoca se viste de fiesta. Como cada sábado durante todo el año ofrece una Feria de intercambio y compra-venta de productos regionales. Durante el mes de Julio se realiza como en años anteriores la Fiesta Nacional de la Feria de Simoca.
Conocida como la Capital Nacional del Sulky, Simoca es una localidad orgullosa de sus tradiciones cuyo exponente más auténtico es la tradicional Feria de los sábados.
Simoca tiene un origen quichua “Shimukay”, que significa lugar de gente tranquila y silenciosa o lugar de paz y silencio. La ciudad de Simoca esta ubicada en el sudeste de la provincia de Tucumán, a 50 Km. de San Miguel de Tucumán, sobre la RN 157.
La Feria de Simoca:
Los vendedores acuden a cada sábado a la feria a ofrecer los más diversos productos que no podríamos encontrar en cualquier lugar, que van desde las exquisitas comidas regionales, artesanías, miel de caña, tabletas, pastel de novia, empanadillas, rosquetes, hasta artículos importados y cigarrillos en chalas. Este lugar cuenta con 50 ranchos de comidas típicas alineados a lo largo de 400 metros, donde sigue vigente la modalidad del “trueque” de productos. Sus fieles vendedores de todos los sábados canjean sus productos ante la mirada azorada de los visitantes que no imaginaron una docena de huevos o un lechón como moneda de cambio en el comercio local. En las vacaciones de invierno, se realiza en dos sábados consecutivos, una verdadera fiesta que trascendió las fronteras de la provincia y el país que es la Fiesta Nacional de la Feria.
Fiesta Nacional de la Feria:
Por el año 1980, en el mes de Julio, nace la fiesta, con motivo de un homenaje al pueblo simoqueño por su tricentenario de la Feria. Al comienzo de la fiesta se realiza un desfile de Sulkys y de caballería gaucha. En la camineria principal con pisos de parquet y adornada con faroles neocoloniales, se encuentra el monumento a un gran folklorista cordobés: “El Chango Rodríguez”. Esta feria representa un testimonio viviente de la historia del país.
Fuente: www.tucumanturismo.gob,ar // www.portalturismo.net