domingo, 19 de julio de 2015

A la Costa en Cohete en Vacaciones

Proyecto Tronador, Punta Indio
A la Costa en Cohete en Vacaciones de Invierno
"Si hablamos de vaciones de invierno los más chicos son los protagonistas. Una alternativa en dirección hacia la Costa Atlántica es Punta Indio y Pipinas. A sólo 160 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires integra naturaleza con curiosidades e historia. El Proyecto Tronador II invita a despertar los sentidos de los niños."

Pipinas es la localidad que conjuga en un mismo sitio la tecnología de avanzada, con el Polo Aeroespacial Punta Indio y la tranquilidad de antaño, a través de sus calles, sus tradiciones y sus historias, típicas de un Pueblo Rural Surero.


Se encuentra ubicada a la vera de la ruta provincial Nro. 36, a 15 kmts. de Verónica y a 160 kmts. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un importante punto comunicacional y de abastecimiento por ser paso obligado para los automovilistas que acceden a través de la ruta provincial Nro. 11, a la Bahía de Samborombóm y a la Costa Atlántica.

Esta población está ligada profundamente desde sus inicios a la historia del distrito. Nace como punta de riel del Ferrocarril del Sud en 1913 por iniciativa del Estanciero Benjamín Barreto, quien necesitaba transportar las producciones de su imponente estancia “Juan Jerónimo” hacia el puerto de la Plata. Con motivo de explotar los grandes yacimientos de conchilla de la región, en 1938 se instaló la empresa de capitales cordobeses CORCEMAR (Corporación Cementera Argentina) construyendo una monumental obra que incluía el horno de Cemento más grande de Sudamérica, un hotel, casas para empleados y un centro recreativo y deportivo. Esta empresa fue comprada en el año 1991 por la Cementera Loma Negra, que paulatinamente la vació hasta su cierre definitivo en el año 2001, diezmando moral y económicamente a toda una sociedad.


En la actualidad el predio de la ex CORCEMAR, fue adquirido por la Comisión Nacional Aeroespacial, que está llevando adelante la realización del proyecto TRONADOR II, que incluyó la puesta en valor del club abandonado, utilizando un sector para el Centro de Control del Lanzador. Este proyecto recuperó la ilusión del pueblo, volvió a darle vida. Se cambió la nostalgia y el recuerdo de la fábrica cerrada, por el futuro. Un renacimiento económico, laboral y moral para una herida población que vio nuevamente renovadas sus ilusiones de progreso.

El hotel, desde 2004, es administrado por la Cooperativa de Trabajo Pipinas Viva, desarrollando un “Turismo de Base Comunitaria”. En ese marco, en mayo de 2015, se realizó el ”Primer Encuentro Provincial de Turismo Social de Base Comunitaria” donde se firmo un convenio de colaboración y asistencia; entre la Universidad Nacional de Quilmes, la carrera de Administración Hotelera, la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria y la Cooperativa de Trabajo Pipinas Viva; para llevar a cabo en la localidad, el proyecto de “Hotel Escuela Modelo”, junto con la Incubadora de Turismo Social y Solidario de base Comunitaria dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

Por su parte, el Stand del Polo Aeroespacial, se halla ubicado sobre la Ruta Provincial Nro. 36 y cuenta con una superficie total de 2.000 metros cuadrados. En él se encuentra emplazado el modelo en escala del Lanzador Tronador II, un microcine con capacidad para 30 personas, pantallas interactivas y material gráfico informativo. El predio está anexado al corredor de servicios turísticos de Pipinas y cuenta con una Oficina de Turismo, donde los informantes invitan a los visitantes a recorrer el interior del tranquilo pueblo. El “Museo a Cielo Abierto de Pipinas”, está conformado por una serie de murales confeccionados en espacios públicos que buscan retratar la historia de la localidad. El sendero “Un Gigante, Cenizas del Recuerdo” permite llegar a la vieja chimenea del horno de Cal, Patrimonio Histórico Cultural de la localidad.

Fuente: www.puntaindio.tur.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario