jueves, 15 de septiembre de 2016

En Septiembre Francia en Buenos Aires

Visita a la Embajada de Francia
En Septiembre Francia en Buenos Aires
“Una vez más y para deleite de los visitantes de la ciudad, tendrá lugar la apertura al público de la Embajada de Francia. El Palacio Ortiz Basualdo mostrará sus encantos el 17 y 18 de Septiembre. Este será el puntapié inicial de la “Semana francesa en Buenos Aires”.”

Foto: Archivo Opciones Turísticas
En ocasión de las 33as Jornadas europeas del Patrimonio, el Sábado 17 y el Domingo 18, la Embajada de Francia abrirá excepcionalmente las puertas de su sede principal, el Palacio Ortiz Basualdo, “Vidriera” de la presencia francesa en Buenos Aires. Una oportunidad única que se repite año a año, en donde los guías de la Ciudad de Buenos Aires,nos llevarán a un viaje a principios del siglo XX.

Llegar temprano y ubicarse en la fila de ingreso es la clave. Los alrededores de la Embajada nos acompañan con sus vistas a la ciudad. Como principal protagonistas, las maravillas arquitectónicas de este edificio de inspiración clásica francesa, cuyas fachadas y espacios interiores fueron enteramente renovados en 2013 y 2014.

Atentos a la gran convocatoria de asistentes, en las calles de acceso directo a la propiedad, se pondrá en marcha un “Mercado francés“. Animado por la asociación de chefs franceses en Argentina, este paseo gastronómico, dará inicio a la “Semana francesa en Buenos Aires”.

La construcción del Palacio Ortiz Basualdo, concebido en 1912 por el arquitecto francés Paul Pater, a quién se le debe en particular el edificio que alberga actualmente al Museo de Arte de tigre, fue terminada en 1918. Construido para la familia argentina Ortiz Basualdo, este palacio fue utilizado en 1925 como residencia oficial del Príncipe de Gales, quién manifestó su admiración por el confort y el carácter grandioso del edificio. Francia fue propietaria a partir de 1939. Desde entonces, es la sede de su embajada en nuestra ciudad. Sin embargo, este importante monumento del acervo patrimonial de la ciudad del Plata, estuvo en riesgo de ser destruido, al igual que otras edificaciones vecinas, hacia fines de los años 70. Solamente el esfuerzo del conjunto de los ciudadanos y del gobierno francés permitió salvar el edificio de la demolición.

Foto: Archivo Opciones Turísticas
El plano general del edificio es una adaptación del modelo de un palacete francés tradicional, construido en cuatro niveles: el basamento, la planta noble, la plata de habitaciones privadas y la mansarda destinada al personal se servicio. La ausencia de patio de honor o de terraza refuerza la singular simetría del edificio. El elemento más original de este Palacio es una alto torre cilíndrica en el ángulo del edificio, coronada por una cúpula recubierta de pizarra. Vista desde el final de la Avenida Alvear, esta construcción resulta de una llamativa elegancia.

Una invitación a despertar los sentidos. Apreciar los encantos de nuestra ciudad. Abrir el paladar a nuevas experiencias. Remontarse a la vida social del primer centenario de la Revolución de Mayo. Compartir anécdotas. Un despertar a sensaciones como lo propone Septiembre en los inicios de la primavera.


Informaciones prácticas
Palacio Ortiz Basualdo
Cerrito 1399 – Buenos Aires
Entrada libre y gratuita
Sábado 10-17 hs
Domingo 10-17 hs


No hay comentarios:

Publicar un comentario