Otro 2 de Abril
Cada año, la fecha nos convoca a recordar el esfuerzo y la entrega de quienes combatieron en Malvinas contra los británicos. De ellos, 649 murieron durante la guerra. Muchos volvieron con heridas físicas y psíquicas. Un número indeterminado, que algunos calculan en varios cientos, se quitó la vida en la posguerra. Como en círculos concéntricos, la guerra es una marca que alcanzó a todos: a los soldados, a sus familias, a sus afectos.
La mayoría de los argentinos muertos durante la guerra yacen en el fondo del mar, víctimas del hundimiento del ARA General Belgrano. En el cementerio de Darwin, en la Isla Soledad, más de la mitad de los caídos argentinos allí enterrados están bajo el nombre de “Sólo conocido por Dios”.
Recientemente, se desarrollaron disputas acerca de la identificación de esos soldados. Ese proceso de reparación se desarrolla en el marco de un convenio entre los gobiernos argentino y británico, con la participación de la Cruz Roja Internacional y la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, que tiene reconocimiento mundial. Con el consentimiento de los familiares de los caídos, es un avance en el derecho a la identidad.
En estos días que recordamos el comienzo de la guerra, hace treinta y cinco años, cabe señalar que esas discusiones que duelen revelan la profundidad de la presencia de Malvinas en la sociedad argentina. Sociedad, vale recordar, que supo cómo recibir y reconocer a sus soldados mucho antes que los gobiernos, tanto dictatoriales como democráticos.
Quizás el mayor homenaje sea el de sostener el reclamo de soberanía con las herramientas que, como sociedad democrática, construimos desde el 10 de diciembre de 1983. El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur sostiene el recuerdo de quienes arriesgaron sus vidas por todos sus compatriotas desde el compromiso con la paz, la memoria y la soberanía. Las tres ideas, en trabajosa construcción desde el final de la última dictadura cívico - militar.
Los invitamos a visitarnos para pensar estas cosas en el Museo Malvinas, el Museo de todos los argentinos.
Federico Lorenz
Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario