martes, 5 de marzo de 2013

El Carnaval más grande del mundo en San Luis

Potrero de Los Funes, San Luis
El Carnaval más grande del mundo en San Luis
" El 8 y 9 de marzo todo el brillo y la alegría del Carnaval de Río de Janeiro hará que el Circuito Potrero de Los Funes en San Luis se convierta en el Sambódromo mas grande del país para recibir a las escolas de Samba más importantes de Río de Janeiro, Portela, Salgueiro, Mangueira, Beija-Flor, Emperatriz, Porto Da Pedra, Grande Rio, entre otras. Como también las ganadoras de las dos últimas ediciones de Río, Unidos Da Tijuca (2012) y Vila Isabel (2013), que acompañadas por la Scola puntana Sierras del Carnaval con sus 750 integrantes, deslumbrarán a miles de personas por cuarto año consecutivo."

Foto: www.sanluisinspira.gob.ar
El 8 y 9 de marzo, todo el brillo y la alegría del Carnaval de Río harán que el Circuito Potrero de los Funes en San Luis se convierta en el Sambódromo más grande del país, para recibir a las escolas de Samba de Brasil que, acompañadas por la escola puntana Sierras del Carnaval, deslumbrarán a miles de personas por cuarto año consecutivo. Las entradas ya se pueden adquirir a través del sitio web www.tuentrada.com.

Desde hace meses, el Carnaval de Río en San Luis va tomando forma con un sinfín de detalles. Hombres y mujeres desde los talleres de costura, ornamentación, samba, percusión, distintos entes del Estado y diversos grupos de trabajadores, ingenieros, escultores y profesionales de los más variados rubros ponen todo de sí para que este evento de característica internacional deslumbre al país y al mundo.


Infografía: www.sanluisinspira.gob.ar
Valores
Tribunas Generales: Sin numerar |$30
Tribunas Violetas: Butaca sin respaldo |$100
Tribunas Azules: Con respaldo |$200
Tribunas Naranjas: Con respaldo |$250
Sector Dorado Montaña y Lago: Mesas con lugares numerados |$350
Sector Camarotes: Con mesas numeradas | $400

Un símbolo de libertad

El Carnaval de Rio, comienza con los negros que crearon un grupo de música en el inicio del siglo pasado y copiaron una forma de diversión de los portugueses que practicaban el Entrudo un juego que simplemente se limitaba a embadurnarse con tierra y agua. Los negros crearon en cambio grupos de canto y baile bajo forma de Escolas dirigidas por músicos. La primera se llamó “Deixa falar” organizada por un notable compositor: Ismael Silva. Hasta ese momento, el Carnaval en sí estaba prohibido, había un prejuicio hacia los esclavos, Brasil era muy violento y las Escolas significaban en sí una provocación.

Foto: www.sanluisinspira.gob.ar
Pero siguió el entusiasmo y se creó la Escola Estação Primeira de Mangueira dirigida por otro compositor llamado Cartola. Ahí ese movimiento, a pesar de las restricciones policiales creció, la sociedad lo adoptó y comenzó a transformarse en una organización en expansión sin límites y en un movimiento económico extraordinario. En aquellas épocas los negros tenían que pagarse los disfraces y los adornos, y hacían los tambores con cuero de gato. Ahora se invirtió la situación: reciben una paga. Algo extraordinario aconteció a partir de la aceptación: los colonizadores portugueses se plegaron a la inclusión aportando el vestuario característico de la danza francesa de moda en aquel tiempo en el Brasil: el minué. Y crearon un mestizaje enriquecedor.

Culturalmente, hoy, el Carnaval tiene una importancia coherente con la democracia. Su organización exige una constante demanda de personas pensantes y creativas de diversas áreas sociales que van a tener su primer empleo. Hoy el Carnaval de Rio de Janeiro da trabajo directa e indirectamente a ochocientos mil personas y permite un movimiento de dinero de más de dos mil millones de dólares. Un ejemplo enriquecedor para San Luis.


Video presentación: www.rioensanluis.com.ar

Video promoción: www.rioensanluis.com.ar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario