** Curiosidades de nuestra historia.
Museo Casa Histórica de la Indenpendencia (San Miguel de Tucumán).
Foto: Opciones Turísticas. |
De la sala que se declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, en 1816, sólo se conserva el Salón de la Jura, con algunas modificaciones. El resto es una reconstrucción del año 1943. Como la mayoría de las casas de la ciudad en esa época, la casa de la familia Laguna Bazán, estaba construida con muros de tierra apisonada o " tapial " y adobes aunque el portal había sido construido con ladrillos para soportar los elementos decorativos.
Con posterioridad a la Batalla de Tucumán, librada el 24 de septiembre de 1812, la casa fue utilizada como cuartel para las tropas de la patria por lo que, evidentemente la familia ya no vivía en ella. En 1815 el Estado la alquiló para instalar la Aduana, las Cajas Generales y el Almacén de Guerra y tuvo que realizar importantes y costosas obras para repararla, compensando así a los propietarios por los deterioros causados con su uso anterior.
En 1816, con motivo de la instalación del Soberano Congreso General Constituyente en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, se decidió que este sesionaria en la casa de los Laguna Bazán. Para ello el gobierno realizó nuevas reformas: se demolió el tabique que separaba el comedor de la sala para dar amplitud al salón destinado a las sesiones.
Foto: Opciones Turísticas. |
Fuente: Asociación Amigos de la Casa Histórica de la Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario