Lincoln es Carnaval, Pcia. de Buenos Aires.
El CARNAVAL ARTESANAL DE LA ARGENTINA
¨ En la ciudad de Lincoln en la Provincia de Buenos Aires tiene lugar el Carnaval Artesanal de Lincoln. Son ocho noches a pura alegría con más de 150 motivos desfilando por el corsódromo al ritmo de las batucadas. Competencia de los artesanos en distintas categorías y las atracciones mecánicas más locas del mundo.¨
foto: http://www.lincolnescarnaval.com.ar/ |
En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires por Ruta Nacional 7, tiene lugar el Carnaval Artesanal de Lincoln. Son ocho noches a pura alegría con más de 150 motivos desfilando por el corsódromo al ritmo de las batucadas. Competencia de los artesanos en distintas categorías y las atracciones mecánicas más locas del mundo. Noches de alegría, colorido y emoción coronadas por espectáculos musicales de reconocidos artistas de nivel nacional.
El carnaval de Lincoln es el verdadero símbolo de la tradición que se inició a principios de 1900, con el desfile de carros adornados, en 1928 el profesor Enrique A. Urcola incorporó métodos artesanales, utilizados en el taller de escenografía del Teatro Colón (donde trabajó), modelando las figuras con la superposición de trozos de papel engrudado, técnica que se conoce con la palabra del idioma italiano ¨cartapesta¨. Ese año Urcola confeccionó una carroza con movimiento llamado ¨Peliculeros¨, dando origen a lo que es hoy el principal atractivo del carnaval, las figuras mecánicas.
En los años subsiguientes realizó una pareja de abuelos que giraban la cabeza y movían los ojos mientras se hamacaban en un sube y baja. Posteriormente creo el vehículo manomovil con “Trifon y Sisebuta”, personajes de la historieta Mc. Manus.
A partir de allí los artesanos, incentivados por Urcola, fueron superando año a año su propia creatividad, no solo por los materiales elegidos sino también por los materiales y técnicas de realización y así surgieron las mini carrozas.
foto: http://www.lincolnescarnaval.com.ar/ |
El carnaval es la fiesta tradicional de Lincoln, se lleva a cabo durante ocho noches entre enero y febrero, a lo largo de seis cuadras de la Av. Massey, atrayendo una influencia turística importante, proveniente de zonas aledañas, de la Capital Federal y de otras provincias.
El atractivo principal de la fiesta, lo constituye en el desfile de carrozas, que suelen tener hasta diez metros de largo y cuatro de altura. La construcción de ellas consiste en materiales como papel y engrudo, telgopor, goma espuma, etc. permitiendo apreciar el ingenio artesanal y creativo de los linqueños, que han hecho de sus creaciones, dotadas de maravilloso colorido, gracia y movimiento mecánico, verdaderas obras de arte y el arraigo de una industria artesanal que ya tiene su historia, estas atracciones mecánicas es posible encontrarlas hoy, y luego de ser exhibidas en nuestra ciudad, en distintos lugares del país, lo que denota las características y calidad de los trabajos que se realizan.
Foto: http://www.lincolnescarnaval.com.ar/ |
Iguales características, en menor dimensión, reúnen las minicarrozas, mascaras sueltas y cabezudos. A todo esto se le suman murgas, escuelas de sambas, atracciones mecánicas (la famosa troupe de los autos locos), cuerpo de bastoneras y bandas musicales.
A esta fiesta mayor de Lincoln se le agrega también la cuota de belleza, ya que desfilan las postulantes a reinas representando distintas instituciones y localidades del partido, culminando así la última noche con la elección de la reina del Carnaval Artesanal de Lincoln. La soberana elegida es la encargada de representar al partido de Lincoln en todo evento de esta naturaleza.
La importancia del carnaval Linqueño ha trascendido nuestras fronteras, llegando a sustentar el título de Capital Nacional del Carnaval Artesanal según Ordenanza Municipal Nº 1024/94, lo que ha permitido participar con sus exponentes en estas fiestas provinciales, tales como Fiesta del mar, Fiesta de la Flor, etc.
Fuente: www.lincolnescarnaval.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario