martes, 27 de marzo de 2012

Crónicas Turísticas - La Trochita.

LA TROCHITA, Esquel.
Historia sobre rieles.
Por Leonardo Celano. *

“ La Provincia de Chubut es un claro ejemplo de los encantos de la Patagonia argentina. La ciudad de Esquel, ubicada al pie de la cordillera de los Andes, combina atractivos históricos-culturales y naturales. LA TROCHITA, el viejo Expreso Patagónico, prepara sus locomotoras para cumplir el sueño de aquellos que buscan ser protagonistas de la historia. Su trocha angosta de 75 centímetros, nos lleva a un viaje al pasado que emociona y hace de ésta, una experiencia única. “ 

Son muchos los motivos por los cuales los turistas se acercan a esta comarca. Su centro de esquí en la temporada invernal. Su valle amplio y forestado que dio lugar al desarrollo de la cultura galesa, tan rica culturalmente. Su cercanía al Parque Nacional Los Alerces, cuyas características lo convierten en único. Por esto y más, Esquel es otra de las perlas de la Patagonia.

Es la ciudad cordillerana más importante de la Provincia del Chubut, en el departamento de Futaleufú, en uno de los valles transversales de la Cordillera de los Andes, en el ensanche del Valle 16 de Octubre. Fundada el 25 de febrero de 1906, fue desde sus comienzos un importante centro de producción de lana, harina y trigo. Para el año 1945 la Trochita llegó a la ciudad y pobladores de diferentes orígenes lo recibían, entre ellos galeses, italianos, sirio libaneses, balcánicos y franceses, además de los pueblos originarios mapuches y tehuelches.

El sol acaricia los picos nevados de la Cordillera y mientras el desayuno invita con sus tortas galesas, el reloj nos indica que llegó la hora. Esta vez, no para seguir viaje, sino para no perder el tren a la historia de estas comarcas. Esquel luce tranquila en una mañana de sábado y sus calles anchas de construcciones bajas, nos guían hasta la estación. Una pequeña columna de humo y el típico silbido de la locomotora nos da la bienvenida a los años ´ 50.

La estación de Esquel luce renovada y su centro de interpretación nos ayuda a situarnos en época, con datos históricos que luego serán relatados por los guías. “ El Viejo Expreso Patagónico, cuenta con una particular trocha de 0,75 Cm. De distancia entre un riel y el otro; lo que en la jerga ferroviaria se denomina trocha súper económica. Su ramal original de 402 km de extensión, es el más largo instalado en el mundo con este tipo de trocha, comunicaba las localidades de Ingeniero Jacobacci en el Provincia de Río Negro, con Esquel en la Provincia de Chubut.”  Caras de asombro y exclamaciones de los turistas entretienen en la previa a la partida. Cada uno descubre un dato que lo lleva a un momento de su vida. Sorprenden las risas y disfrute que les provoca saber que, la película “ El Profesor Patagónico” , en la cual trabajaba el reconocido actor  Luis Sandrini, fue filmada en este tren.

Cada uno se ubica en su asiento y los guías dan la bienvenida. El aviso de salida, el típico silbido y la columna de humo que roza las ventanas indican el comienzo del recorrido surcando el valle, lo que permite una vista de la ciudad desde lo alto. Las salamandras ubicadas en el centro de los coches de pasajeros son encendidas. Nos remontan a los tiempos en que las travesías duraban 14 horas. Los sectores de las estufas eran el centro de reunión, abrigo y cocina de los viajantes. Las inclemencias del tiempo producían demoras y hasta en ocasiones los pasajeros, debían bajar con el tren en movimiento para poder recolectar algo de leña.

La Trochita avanza a paso lento y muestra su encanto. La curva del huevo permite tomar las fotos de la locomotora y el vagón comedor. Los cerros nevados y el entorno árido de la pre-cordillera completan la escena. Luego de recorridos 19 kilómetros llegamos a la Estación Nahuel Pan, donde se encuentra además asentada la comunidad mapuche del mismo nombre. El Museo de Culturas Originarias, la Casa de las Artesanas, un chocolate en el vagón comedor  y una caminata entre las locomotoras van completando esta experiencia única.

La vuelta a Esquel nos hace reflexionar sobre el importante rol que desempeño La Trochita como tren de cargas y transporte de pasajeros, pasando por períodos de auge y deterioro. Y el nuevo rol que hoy cumple como atractivo turístico de la Provincia del Chubut. 
Por Leonardo Celano.
 Para OPCIONES TURÍSTICAS.



La  Trochita para semana Santa va a salir los días Jueves 05/04 a las 14 hs-viernes 6 y sábado 7 a las 10 hs y 14 hs.
Para el puente turístico Día del Trabajador saldrá sábado 31 a las 10 hs y 14 hs y el lunes 02 a las 10 hs.
Tarifa gral.  $180
Bonificación turistas nacionales $ 100
Jubilados - pensionados-estudiantes universitarios $ 65
Menores de 6 a 12 años $ 45
Menores hasta 5 años Sin cargo
Los tickets se pueden adquirir en las agencias de viajes o la estación del Tren, siempre sugerimos sacarlo con 1 (un) de anticipación la tarifa es la misma comprándolo en agencias o estación del Tren.
INFORMES: www.esquel.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario