martes, 12 de junio de 2012

Homenaje al Padre de la Bandera.

Tu lugar con ojos de turista.
Los barrios, pueblos y ciudades son nuestros lugares habituales, y sus características pasan a ser parte de nuestra rutina. Generalmente no nos detenemos a observar, a percibir,a descubrir. Hasta me animo a suponer que el no conocer la historia de esos pequeños rincones, nos hace faltarles el respeto en cierto modo. En esta sección quiero compartir con Uds. información sobre esos lugares a descubrir, que me parecen pequeñas joyitas. ( Leonardo Celano)

Convento de Santo Domingo, Mausoleo del General Belgrano.
Homenaje al Padre de la Bandera.
" La Basílica de Ntra. Sra. del Rosario y Convento de Santo Domingo se ubica en Av.Belgrano esq. Defensa en Monserrat. Hacia 1751 la Orden de los Dominicios Predicadores, instalada desde comienzos del siglo XVIII en la Ciudad, comenzó a levantar la iglesia con planos del arquitecto Francisco Masella. El Mausoleo del General Belgrano que se encuentra en el atrio, obra del artista Héctor Ximenes, fue realizado en 1897. ”

Foto: Instituto Nacional Belgraniano.
En el año 1895, los estudiantes de la Sección Sur del Colegio Nacional de Buenos Aires (después Colegio Nacional Bernardino Rivadavia), junto con los de la Escuela Nacional de Comercio, estaban preparando la velada para festejar la fiesta patria del 9 de julio. Uno de los estudiantes, Gabriel L. Souto, lanzó la idea de hacerle un mausoleo a Belgrano, que fuera el más hermoso de la ciudad.

Foto: Inst.Nac. Belgraniano
El 8 de julio se realizó la procesión cívica, que congregó gran número de jóvenes, sobre todo estudiantes. Recorrió la Avenida de Mayo desde la plaza Lorea, donde se organizó, hasta el monumento a Belgrano, en la Plaza de Mayo. Llegados antes la estatua de Belgrano, después que se escuchara el Himno Nacional, subió al pedestal Souto y en nombre de los estudiantes les habló llamando a la gratitud nacional a reparar el olvido que sufrían los restos mortales de Belgrano, sepultados humildemente en el atrio de la iglesia de Santo Domingo, e invitó al pueblo a que constituyera una comisión representativa para costear por suscripción pública un mausoleo que conservara los restos del héroe. Fueron los jóvenes quienes promovieron la formación de dos comisiones, una Comisión de Presidentes Honorarios y otra Ejecutiva, que sería la que tendría el peso efectivo de la tarea. La primera de estas dos Comisiones estaba formada por destacadas figuras de la vida pública argentina, tales como los ex-presidentes Bartolomé Mitre, Julio Argentino Roca y Carlos Pellegrini; Bernardo de Irigoyen, Vicente Fidel López, Carlos Guido Spano, el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Monseñor Agustín Boneo y Fray Marcelino Benavente. Mientras que la Comisión Ejecutiva tuvo como presidente a Gabriel Souto, el autor de la idea de erigir el mausoleo.

La obra, que fue adjudicada al escultor italiano Ettore Ximenes, fue inaugurada el 20 de junio de 1903, siendo el General Julio Argentino Roca, presidente por segunda vez . El mausoleo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1946 por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N 3039.

Foto: Inst. Nacional Belgraniano.
El mausoleo tiene una altura aproximada de nueve metros desde el nivel del suelo hasta la cumbre del sarcófago. El basamento está construido con mármoles italianos. Las estatuas laterales: “El Pensamiento” y la “Acción”, los bajorrelieves y la decoración de la base son de bronce.

En la reja de hierro forjado que circunda el atrio y ubicada en la parte superior de la puerta de acceso sobre la Avenida Belgrano, se encuentra la lámpara votiva.

En el extremo superior se encuentra el simbólico gran sarcófago coronado por un yelmo con un águila y rodeado de flores ornamentales. El águila representa la potencia más elevada, el genio y el heroísmo. Alegoría al noble guerrero y su lucha abnegada por la libertad y la independencia de la Patria. Los cuatro ángeles, en figuras femeninas y con diferentes vestimentas de época, expresan a partir de los elementos que sostienen, distintas simbologías.

Las dos estatuas laterales de figuras humanas masculinas: “Acción”, el hombre con un libro y una espada. Alegoría a la multifacética actividad pública que desplegó a lo largo de su vida: abogado, periodista, economista, diplomático, estadista y militar.
 “Pensamiento”, el hombre de meditación. Alegoría al prócer que “…porque fue hombre de acción, y hombre de pensamiento, y porque a la vez que combatió por su creencia, derramó a lo largo del surco de la vida la semilla fecunda de la instrucción y la virtud”. (Bartolomé Mitre).

Los dos bajorrelieves evocan, uno la “Creación de la Bandera”, símbolo inmortal que nació el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná. Debajo de este friso en el basamento está cincelado BELGRANO.
Entre el mausoleo y la entrada principal de la Basílica se ubica el mástil donde se enarbola el pabellón como voto de fidelidad a la Bandera Nacional y homenaje perpetuo a su creador.
Fuente: Instituto Nacional Belgraniano. www.manuelbelgrano.gov.ar . Guía cultural de Dirección General de Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario