38° Fiesta Nacional del Salame Quintero.
“
Foto: www.salamequintero.gob.ar |
La ciudad es cabecera del Dto. Judicial Mercedes, cuenta con un arzobispado, entidades financieras y bancarias. La neogótica Catedral Basílica "Nuestra Señora de las Mercedes", cabeza de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, se encuentra frente a lo que es el corazón de la ciudad, la Plaza "San Martín", al igual que el Palacio Municipal y numerosos cafés y restaurantes. Es sede de la "Fiesta Nacional del Durazno", la "Fiesta Nacional del Salame Quintero" y la "Fiesta Provincial de la Torta Frita ".
Durante el siglo XXI y principio del XX, arribaron a la zona inmigrantes de la Península Itálica e Ibérica, y una vez instalados en sus llamadas “quintas o chacras” introdujeron en estas tierras la artesanía culinaria del chacinado que ancestralmente fueron transmitidas de generación en generación. Por esas razones convergentes, de buena carne porcina, mezclada a la excelente carne bovina, sumando a las aguas, el clima y las especies, comenzó a desarrollarse un llamado “Salame quintero” que tenía particularidades de color y sabor que se afincaron en nuestra zona. Así trascendió en el gusto de la gente hasta hacerse conocido el dicho que “los mejores salames son los de la zona de Mercedes”. A este chacinado Mercedino, también se le sumó la “galleta mercedita” imprescindible para degustar un buen salame y el vino quintero artesanal.
El salame quintero se convirtió en el pretexto para que familias o amigos se reúnan en interminables tertulias, donde los chacinados y la charla sirven para pasar un grato momento.
Foto: www.salamequintero.gob.ar |
Se convocó a una comisión de Celebraciones Municipales presidida por el Sr. Ulises D´Andrea para que evaluara la posibilidad de realizar la fiesta.
La idea germinó con el esfuerzo de un grupo de hombres y el municipio en agosto de 1975 en el salón del Club Ateneo, se realizó la primera edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero.
Fuente: www.salamequintero.gob.ar
Fuente: www.salamequintero.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario