martes, 4 de diciembre de 2012

El arte celebra el cumpleaños de su casa en Buenos Aires.


Tu lugar con ojos de turista.
Los barrios, pueblos y ciudades son nuestros lugares habituales, y sus características pasan a ser parte de nuestra rutina. Generalmente no nos detenemos a observar, a percibir,a descubrir. Hasta me animo a suponer que el no conocer la historia de esos pequeños rincones, nos hace faltarles el respeto en cierto modo. En esta sección quiero compartir con Uds. información sobre esos lugares a descubrir, que me parecen pequeñas joyitas. ( Leonardo Celano)

Museo Nacional de Bellas Artes, Recoleta.
El Arte celebra el cumpleaños de su casa en Buenos Aires.

Foto: www.mnba.org.ar
"El Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473, del barrio de Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires cumple 117 años. Desde su creación por decreto del Presidente José E. Uriburu en 1895, ocupó varios edificios hasta adquirir su sede estable. Durante diciembre el área de Extensión Educativa ofrece visitas especiales para toda la familia. Domingos 9 y 16 de diciembre, a las 16.00 hs. A cargo de Gisela Witten, Roxana Pruzan y Pablo Hofman. Todas las actividades del Museo son gratuitas”.

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Argentina está ubicado en la Avenida del Libertador 1473 de la Ciudad de Buenos Aires. Ocupa actualmente la antigua Casa de Bombas, edificio perteneciente a los establecimientos Recoleta de Obras Sanitarias de la Nación (1870).

Foto: www.mnba.org.ar 
La primera sede del MNBA se estableció en las  galerías del Bon Marché, de la calle Florida, un edificio construido para albergar la tienda de origen francés y donde actualmente se sitúan las Galerías Pacífico. Fue creado por decreto del Presidente José Evaristo Uriburu en 1895.

Eduardo Schiaffino, pintor y crítico de arte, fue su primer director. El MNBA fue  acrecentando su acervo gracias a donaciones y compras. Pronto su espacio en el  Bon Marché resultó insuficiente. En 1909, la situación se hizo crítica. El patrimonio inicial se había multiplicado por veinte. El Museo se trasladó entonces al Pabellón Argentino, un edificio típico de la arquitectura de hierro y cristal construido para representar a la Argentina en la Exposición Universal de París de 1889, erigido en la Plaza San Martín. Las obras permanecieron allí durante dos décadas, antes de ser instaladas en  su sede definitiva de la Avenida del  Libertador.

Foto: www.mnba.org.ar
El edificio fue  reformado por el arquitecto Alejandro Bustillo, quien lo adaptó a las necesidades de un museo. Bustillo conservó el frente original y proyectó un nuevo pórtico. En el interior la remodelación se realizó de acuerdo con un modelo de exhibición moderno, de salas espaciosas, correctamente iluminadas y paredes lisas con el propósito de contribuir a una lectura directa de las obras expuestas. En su transformación, el arquitecto concibió para el MNBA un itinerario espacial ordenado, para que el visitante disfrute de una contemplación atractiva e instructiva.


La actual sede se inauguró el 23 de mayo de 1933, con la presencia del Presidente de la Nación, Agustín P. Justo. La Asociación de Amigos había sido creada el 22 de octubre de 1931. Desde su inauguración en la sede actual, el museo fue sometido a varias reformas. En 1961 se le adicionó un Pabellón para  exhibir las muestras temporarias.


Foto: www.mnba.org.ar 
En 1980 se inauguró en el primer piso una sala de 96 metros de largo por 16 de ancho,   que actualmente alberga la colección permanente de arte argentino del siglo XX. Con la reciente inauguración de la Sala de Arte Precolombino Andino, concluyó la reforma de la  planta dedicada al arte argentino y del continente. En esta planta funciona,  además,  el Auditorio en el que se realizan numerosas actividades artísticas,  de extensión cultural y educativa.

En 1984 finalizó la ampliación del segundo piso. Allí se encuentran la dirección, los departamentos técnicos y administrativos y dos terrazas de esculturas al aire libre. También en este piso se destinó, en febrero del 2004, una sala permanente para exhibiciones fotográficas, tanto del patrimonio como temporarias.

La Planta Baja, de 2.000 m2, está dedicada principalmente a mostrar las colecciones de de arte internacional desde la Edad Media hasta el siglo XXI y el arte argentino del siglo XIX. Una importante biblioteca especializada en arte, cuyo patrimonio actual es de más de 150.000 piezas, completa la planta que se proyecta sobre los parques linderos.

Para recordar:
 
** Domingos 9 y 16 de diciembre, a las 16.00 hs. A cargo de Gisela Witten, Roxana Pruzan y Pablo Hofman. Todas las actividades del Museo son gratuitas.
 
Hasta el 15 de diciembre
 
Con la exposición Caravaggio y sus seguidores el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presenta un destacado conjunto de obras del pintor Michelangelo Merisi de Caravaggio (1571- 1610), uno de los más importantes representantes del barroco europeo, y un grupo de piezas de artistas de la época, directamente influenciados por su producción y su técnica, entre ellos Artemisia Gentileschi, Bartolomeo Cavarozzi, Giovanni Baglione, Hendrick van Somer y José de Ribera. Nunca antes se había realizado en América Latina una exposición de esa importancia dedicada a la obra del artista. La exposición se incluye en el marco de la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento del Caravaggio, que dio lugar desde el 2010 a exposiciones y debates en diferentes ciudades del mundo.
Fuente: www.mnba.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario