martes, 30 de abril de 2013

Espectáculos y competencias deportivas en los festejos del 1° de Mayo

En Ciudad de Buenos Aires y Córdoba
Espectáculos y competencias deportivas en los festejos del 1° de Mayo

" En esta oportunidad los festejos por el día del Trabajador estarán acompañados por espectáculos y competencias deportivas que nuclean a un grupo de seguidores fanáticos. En el Hipódromo Argentino de Palermo tendrá lugar el Gran Premio República Argentina, con entrada libre y gratuita y un cierre a pura música a cargo de Vicentico. Por otro lado en las Sierras cordobesas se larga el Rally Argentina, que en su 33° edición, es uno de los grandes eventos del automovilismo deportivo."

Gran Premio República Argentina 2013
El próximo 1° de mayo desde las 13 hs y con entrada libre y gratuita, se vivirá el Gran Premio República Argentina, en el Hipódromo Argentino de Palermo, Av. del Libertador 4101, Buenos Aires. La gran fiesta del Turf en Palermo con 6 clásicos de grupo 1 y espectáculos con un cierre a pura música de la mano de Vicentico, desde las 21hs, también con entrada libre y gratuita.

Foto: www.palermo.com.ar
"Un creativo retorno al mejor resplandor. Toda gran carrera tiene su historia. Las hay, inclusive, con devenir sorprendente o, cuando menos, llamativo. Quizás el Gran Premio República Argentina (G1-2000 m), la segunda competencia de mayor jerarquía del calendario anual del hipódromo de Palermo, sea una de estas últimas."

Porque este República Argentina es aquel mismo Gran Premio Internacional, creado en 1887 y que como tal se realizó en la arena de Palermo hasta 1940, habitualmente en noviembre, un mes después del Nacional. Este Internacional, el primero de su clase en la Argentina, tenía como revancha el otro gran internacional rioplatense de aquellos tiempos primeros, el Gran Premio José Pedro Ramírez, de Maroñas, o en el ámbito local el clásico Comparación, a fines de año en el mismo Argentino.

Con la creación, por parte del Jockey Club Argentino, de su hipódromo de San Isidro, ambos bajo su dominio, el Internacional cambió de nombre y pasó a llamarse Gran Premio Carlos Pellegrini, en homenaje al fundador de esa señera entidad y organizador del turf nacional.

Hasta 1970 siguió en San Isidro, con algún par de temporadas –según aporta el sustancial libro de Jorge Horacio Iglesias “Las Carreras de Caballos en la Argentina”, cuya reedición es una deuda impaga del turf local todo con el brillante hípico- en que recuperó su nombre de Internacional, para pasar a Palermo con el mismo nombre durante una de las tantas administraciones estatales que tuvieron los hipódromos de Palermo y San Isidro luego de mediados de los años cincuenta y hasta cerca de los ochenta, siempre del siglo último.


Foto: www.gprepublica.com.ar
Por 1979, el Carlos Pellegrini de Palermo, el heredero del Internacional, cambió de denominación. Pasó a llamarse Gran Premio República Argentina, siempre como G1, obviamente. A las autoridades de turno les pareció más abarcativo el nombre, a la vez que se alejaba al fundador del Jockey Club de la principal carrera de América del Sur. Contemporáneo con eso, el Jockey Club recuperó su hipódromo y, con un gran trabajo y esfuerzo, comandado por Roberto Vasquez Mansilla, lo reabrió, para inaugurar el tiempo moderno del turf nacional.

San Isidro encontró entonces, cuando rearmó su calendario clásico, dos situaciones que le allanaron el camino para recuperar el Pellegrini de San Isidro, aquél que en 1941 comenzó su tramo en la pista de césped.

 
El nuevo Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini de San Isidro, ubicado en la primera quincena de diciembre, recuperó su esplendor y, por el contrario, el República Argentina ingresó en un cono gris. Perdió empuje y consideración. Hubo acciones insistentes de Palermo por volverlo al mejor nivel, pero no tuvieron el resultado esperado. Hasta que, al unísono con la creación del Campeonato Palermo de Oro, el República Argentina comenzó a recuperar fulgor. Quizá no sólo por ser el eslabón final del torneo por puntos que reparte suculentas recompensas extra, sino por el acertado cambio de distancia. El pasaje a 2000 metros, lejano de los 2500 o 3000 metros de las veces anteriores que se realizó en el Argentino, fue la decisión que reinsertó vigorosamente al República Argentina en sus mejores tiempos y, a la vez, puso en valor su recorrido, que es en la actualidad el tiro clásico, ese utilizado por la series Classic o World Cup en todo el mundo, la milla y cuarto.

Así llegamos a esta gran fiesta del 1º de mayo, que siempre coincide con una nueva versión del República Argentina, un clásico revitalizado con esfuerzo y creatividad, que resume la historia del aquel famoso Internacional, de fines del Siglo XIX, y también de parte del Carlos Pellegrini.

Rally Argentina, del 1° al 4° de Mayo.
Que el Rally Argentina, la fecha del Campeonato del Mundo de Rally organizada por el Automóvil Club Argentino, forma parte del folklore local, no es ninguna novedad. Que el Rally Argentina es una cita clásica en el calendario del WRC, muy valorada por los equipos y pilotos de diversas latitudes, tampoco. Y que se haya elegido comenzar un día miércoles, coincidiendo con el feriado del 1° de mayo, cuando se celebra el día del trabajador, es uno de los eventos de automovilismo deportivo más convocantes y tradicionales del país.

Foto: www.rallyargentina.com
El Rally de Argentina se corrió por primera vez en 1980 en la provincia de Tucumán, organizado por el Automóvil Club Argentino, luego de disputarse exitosamente dos eventos sancionados por la FIA: Rally Vuelta a la América del Sur 1978 y Rally Codasur 1979. Walter Rohrl – Christian Geistdorfer (Fiat 131 Abarth) fueron los ganadores de esta primera edición en 1980. Tucumán también recibió el Rally Argentina en 1981. El evento no tomó lugar en 1982 y un año después se mudó al sur a San Carlos de Bariloche.

En 1984, Córdoba fue la base del evento y probó ser la ubicación más adecuada para este tipo de competencia. Desde entonces, al Rally Argentina fue siempre disputado en Córdoba con la única excepción de la edición corrida en Tucumán en 1992.

Caminos trabados, pruebas en altura, muchos vados con agua y un millón y medio de fanáticos son sólo algunas de las características del evento más popular del calendario del mundo de rally.

En cada una de sus 23 ediciones, pasando por Massimo Biasion y su Lancia – que parecían imbatibles a mediados de los ochenta – hasta la última victoria de Carlos Sainz a bordo de su Citroën Xsara WRC, el Rally Argentina ha mostrado la competición al más alto nivel.
Jorge Recalde obtuvo la única victoria mundial de su carrera en 1988 con el Lancia Delta, convirtiéndose en el primer y único piloto argentino en ganar esta prueba.

Fuente: Diario Perfil, sábado 27-05. www.gprepublica.com.ar . www.rallyargentina.com

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