Espectáculos y competencias deportivas en los festejos del 1° de Mayo
" En esta oportunidad los festejos por el día del Trabajador estarán acompañados por espectáculos y competencias deportivas que nuclean a un grupo de seguidores fanáticos. En el Hipódromo Argentino de Palermo tendrá lugar el Gran Premio República Argentina, con entrada libre y gratuita y un cierre a pura música a cargo de Vicentico. Por otro lado en las Sierras cordobesas se larga el Rally Argentina, que en su 33° edición, es uno de los grandes eventos del automovilismo deportivo."
Gran Premio República Argentina 2013
El próximo 1° de mayo desde las 13 hs y con entrada libre y gratuita, se vivirá el Gran Premio República Argentina, en el Hipódromo Argentino de Palermo, Av. del Libertador 4101, Buenos Aires. La gran fiesta del Turf en Palermo con 6 clásicos de grupo 1 y espectáculos con un cierre a pura música de la mano de Vicentico, desde las 21hs, también con entrada libre y gratuita.
Foto: www.palermo.com.ar |
"Un
creativo retorno al mejor resplandor. Toda gran carrera tiene su historia. Las
hay, inclusive, con devenir sorprendente o, cuando menos, llamativo. Quizás el
Gran Premio República Argentina (G1-2000 m), la segunda competencia de mayor
jerarquía del calendario anual del hipódromo de Palermo, sea una de estas
últimas."
Porque este República Argentina es aquel mismo
Gran Premio Internacional, creado en 1887 y que como tal se realizó en la arena
de Palermo hasta 1940, habitualmente en noviembre, un mes después del Nacional.
Este Internacional, el primero de su clase en la Argentina, tenía como revancha
el otro gran internacional rioplatense de aquellos tiempos primeros, el Gran
Premio José Pedro Ramírez, de Maroñas, o en el ámbito local el clásico
Comparación, a fines de año en el mismo Argentino.
Con la creación, por parte del Jockey Club
Argentino, de su hipódromo de San Isidro, ambos bajo su dominio, el
Internacional cambió de nombre y pasó a llamarse Gran Premio Carlos Pellegrini,
en homenaje al fundador de esa señera entidad y organizador del turf nacional.
Hasta 1970 siguió en San Isidro, con algún par
de temporadas –según aporta el sustancial libro de Jorge Horacio Iglesias “Las
Carreras de Caballos en la Argentina”, cuya reedición es una deuda impaga del
turf local todo con el brillante hípico- en que recuperó su nombre de
Internacional, para pasar a Palermo con el mismo nombre durante una de las
tantas administraciones estatales que tuvieron los hipódromos de Palermo y San
Isidro luego de mediados de los años cincuenta y hasta cerca de los ochenta,
siempre del siglo último.
Por 1979, el Carlos Pellegrini de Palermo, el
heredero del Internacional, cambió de denominación. Pasó a llamarse Gran Premio
República Argentina, siempre como G1, obviamente. A las autoridades de turno
les pareció más abarcativo el nombre, a la vez que se alejaba al fundador del
Jockey Club de la principal carrera de América del Sur. Contemporáneo con eso,
el Jockey Club recuperó su hipódromo y, con un gran trabajo y esfuerzo,
comandado por Roberto Vasquez Mansilla, lo reabrió, para inaugurar el tiempo
moderno del turf nacional.
Foto: www.gprepublica.com.ar |
San Isidro encontró entonces, cuando rearmó su
calendario clásico, dos situaciones que le allanaron el camino para recuperar
el Pellegrini de San Isidro, aquél que en 1941 comenzó su tramo en la pista de
césped.
El nuevo Gran Premio Internacional Carlos
Pellegrini de San Isidro, ubicado en la primera quincena de diciembre, recuperó
su esplendor y, por el contrario, el República Argentina ingresó en un cono
gris. Perdió empuje y consideración. Hubo acciones insistentes de Palermo por
volverlo al mejor nivel, pero no tuvieron el resultado esperado. Hasta que, al
unísono con la creación del Campeonato Palermo de Oro, el República Argentina
comenzó a recuperar fulgor. Quizá no sólo por ser el eslabón final del torneo
por puntos que reparte suculentas recompensas extra, sino por el acertado
cambio de distancia. El pasaje a 2000 metros, lejano de los 2500 o 3000 metros
de las veces anteriores que se realizó en el Argentino, fue la decisión que
reinsertó vigorosamente al República Argentina en sus mejores tiempos y, a la
vez, puso en valor su recorrido, que es en la actualidad el tiro clásico, ese
utilizado por la series Classic o World Cup en todo el mundo, la milla y
cuarto.
Así llegamos a esta gran fiesta del 1º de
mayo, que siempre coincide con una nueva versión del República Argentina, un
clásico revitalizado con esfuerzo y creatividad, que resume la historia del
aquel famoso Internacional, de fines del Siglo XIX, y también de parte del
Carlos Pellegrini.
Rally Argentina, del 1° al 4° de Mayo.
Que el Rally Argentina, la fecha del Campeonato del Mundo de Rally organizada por el Automóvil Club Argentino, forma parte del folklore local, no es ninguna novedad. Que el Rally Argentina es una cita clásica en el calendario del WRC, muy valorada por los equipos y pilotos de diversas latitudes, tampoco. Y que se haya elegido comenzar un día miércoles, coincidiendo con el feriado del 1° de mayo, cuando se celebra el día del trabajador, es uno de los eventos de automovilismo deportivo más convocantes y tradicionales del país.
Fuente: Diario Perfil, sábado 27-05. www.gprepublica.com.ar . www.rallyargentina.com
Rally Argentina, del 1° al 4° de Mayo.
Que el Rally Argentina, la fecha del Campeonato del Mundo de Rally organizada por el Automóvil Club Argentino, forma parte del folklore local, no es ninguna novedad. Que el Rally Argentina es una cita clásica en el calendario del WRC, muy valorada por los equipos y pilotos de diversas latitudes, tampoco. Y que se haya elegido comenzar un día miércoles, coincidiendo con el feriado del 1° de mayo, cuando se celebra el día del trabajador, es uno de los eventos de automovilismo deportivo más convocantes y tradicionales del país.
Foto: www.rallyargentina.com |
El
Rally de Argentina se corrió por primera vez en 1980 en la provincia de
Tucumán, organizado por el Automóvil Club Argentino, luego de disputarse
exitosamente dos eventos sancionados por la FIA: Rally Vuelta a la América del
Sur 1978 y Rally Codasur 1979. Walter Rohrl – Christian Geistdorfer (Fiat 131
Abarth) fueron los ganadores de esta primera edición en 1980. Tucumán también
recibió el Rally Argentina en 1981. El evento no tomó lugar en 1982 y un año
después se mudó al sur a San Carlos de Bariloche.
En
1984, Córdoba fue la base del evento y probó ser la ubicación más adecuada para
este tipo de competencia. Desde entonces, al Rally Argentina fue siempre
disputado en Córdoba con la única excepción de la edición corrida en Tucumán en
1992.
Caminos
trabados, pruebas en altura, muchos vados con agua y un millón y medio de
fanáticos son sólo algunas de las características del evento más popular del
calendario del mundo de rally.
En
cada una de sus 23 ediciones, pasando por Massimo Biasion y su Lancia – que parecían
imbatibles a mediados de los ochenta – hasta la última victoria de Carlos Sainz
a bordo de su Citroën Xsara WRC, el Rally Argentina ha mostrado la competición
al más alto nivel.
Jorge Recalde obtuvo
la única victoria mundial de su carrera en 1988 con el Lancia Delta,
convirtiéndose en el primer y único piloto argentino en ganar esta prueba.Fuente: Diario Perfil, sábado 27-05. www.gprepublica.com.ar . www.rallyargentina.com
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