martes, 16 de abril de 2013

Otoño en la Reserva Ecológica Costanera Sur

Tu lugar con ojos de turista.
Los barrios, pueblos y ciudades son nuestros lugares habituales, y sus características pasan a ser parte de nuestra rutina. Generalmente no nos detenemos a observar, a percibir,a descubrir. Hasta me animo a suponer que el no conocer la historia de esos pequeños rincones, nos hace faltarles el respeto en cierto modo. En esta sección quiero compartir con Uds. información sobre esos lugares a descubrir, que me parecen pequeñas joyitas. ( Leonardo Celano)


Ciudad de Buenos Aires, Costanera Sur
Otoño en la Reserva Ecológica Costanera Sur
"Desde su creación, la Reserva Ecológica Costanera Sur ofrece una experiencia única, saludable y enriquecedora. Se constituye como un área para practicar aerobismo, expresión corporal, gimnasia o ciclismo, disfrutar de paseos recreativos y observaciones de la naturaleza y también para aprender mediante las visitas guiadas que ofrece."

Foto: Archivo Opciones Turísticas.
La Reserva Ecológica Costanera Sur se encuentra ubicada en la Avenida Tristán Achával Rodríguez 1550, Costanera Sur, cercano al nuevo barrio de Puerto Madero. Con entrada libre y gratuita ofrece la posibilidad de practicar aerobismo, expresión corporal, gimansia o ciclismo, observaciones flora y fauna y también realizar las visitas guiadas programadas. Además del ejercicio físico que realizan, los visitantes reciben un "tratamiento antihipertensivo" a través de los colores, aromas y sensaciones que ella proporciona.

Más de 700.000 estudiantes de todos los niveles la utilizaron y utilizan para aplicar y entender en terreno los contenidos teóricos trabajados en las aulas. Asimismo profesionales del país y del extranjero encuentran en ella, el espacio ideal para sus investigaciones científicas. Numerosos turistas extranjeros llegan al país con datos precisos sobre su existencia y ansiosos por conocerla.

Desde 1918 hasta 1950 miles de habitantes de la ciudad de Buenos Aires acudían a la Costanera Sur para refrescarse y bañarse en el Balneario Municipal hasta que el deterioro de las aguas a causa de la contaminación decretó la decadencia del paseo. 

Foto: Archivo Opciones Turísticas.
Hoy, de nuevo miles de habitantes de la ciudad de Buenos Aires acuden al mismo sito pero para disfrutar de un escenario diferente. Donde antes estaban las aguas del Río de La Plata, la naturaleza se apoderó del lugar gestando vida y esplendor utilizando como base y molde las prematuras ruinas del proyectado  “Centro Administrativo de la Ciudad”. El abandono de un emprendimiento que pretendía ganarle tierras al río, azarosamente terminó regalándole a Buenos Aires un sitio único.



En síntesis…

Desde 1918 hasta 1950 Funcionó el Balneario Municipal en el lugar que hoy ocupa esta Reserva (Espigón Plus Ultra). El deterioro de las aguas a causa de la contaminación decretó la decadencia del paseo.

1978 Se comienza a “ganarle tierras al río” volcando escombros en él para construir un “Centro Administrativo de la Ciudad”.

1984 Se abandona el proyecto, dejando un molde que la naturaleza tomó como base para colonizar con sus especies silvestres, gracias a inundaciones y el arribo de camalotales.

1985 Ese proyecto abandonado terminó regalándole a Buenos Aires un sitio único, donde la naturaleza recreó ecosistemas valiosos y las entidades ambientalistas los aprovecharon para la educación ambiental.

1986 La Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas y Amigos de la Tierra propusieron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires crear esta reserva. El 5 de Junio se declaró Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica (Ordenanza 41.247/86).

Foto: Archivo Opciones Turísticas
1989 Fue declarada Área de Reserva Ecológica.
 
 

Área de Educación Ambiental
Servicio de visitas guiadas
 
El objetivo prioritario de la Reserva es contribuir a la formación de ciudadanos que usen y disfruten con responsabilidad su entorno. Una de las herramientas para alcanzar este fin son las Visitas Guiadas que a través del contacto íntimo con la naturaleza y la mediación de los guías de la Reserva, crean escenarios de motivación y reflexión para generar conductas ambientalmente responsables.
 
Visitas Guiadas para público en general
Sábados, domingos y días feriados. Sin inscripción previa
Horario de verano (noviembre a marzo): 9.30 y 16 hs
Horario de invierno (abril a octubre): 10.30 y 15.30 hs
 
Visitas Guiadas para establecimientos educativos y grupos organizados
De lunes a viernes. Con inscripción previa, personalmente o por teléfono
 
Visita Guiada Nocturna a la Luz de la Luna
Una vez por mes, los viernes próximos a la luna llena. Con inscripción previa, personalmente o por teléfono, lunes a partir de las 8.30 hs
Cupos Limitados
El interesado puede inscribir hasta 4 acompañantes
Para inscribirse se solicitan los siguientes datos:
 

Foto: Archivo Opciones Turísticas.
Nombre y apellido
Nro. de documento
Teléfono
Horario de verano (noviembre a marzo): 20.30 hs
Horario de invierno (abril a octubre): 19.30 hs
 
-Todas las actividades que desarrolla la RECS son libres y gratuitas
-Las visitas se adecuan a los participantes en cuanto a distancia a recorrer y contenidos. En el caso de los grupos escolares se correlacionan con los temas que están desenvolviendo en el aula, sirviendo de invalorable complemento para la actividad pedagógica.
-Las visitas pueden ser suspendidas por cuestiones meteorológicas
 
Inscripciones: 0800-444-5343 (línea gratuita) 4893-1588 y 4893-1597 interno 108
 
Fuente: www.buenosaires.gob.ar /reserva



No hay comentarios:

Publicar un comentario