martes, 28 de mayo de 2013

Puerto Madryn para todos los gustos

Temporada de ballenas, Chubut
Puerto Madryn para todos los gustos
"La temporada de avistaje de ballenas comienza los primeros días de junio y se extiende hasta diciembre. En ese periodo, Chubut se convierte en sitio de encuentro de turistas de todo el mundo que llegan a la Argentina a presenciar uno de los mejores espectáculos de la naturaleza. Puerto Madryn es el punto de encuentro de los turistas y también en esta oportunidad, es cede de una nueva edición de Madryn al Plato. El evento gastronómico donde los establecimientos ofrecen sus platos típicos a precios razonables."
Foto: www.turnoticias.com.ar



El viernes 24 de mayo se realizó, desde la Secretaría de Turismo y áreas protegidas de Puerto Madryn, el lanzamiento federal de la temporada de ballenas. Este lanzamiento federal tiene como objetivo motivar al mercado efectivo y potencial para la visita a la Comarca Península Valdés, entre los meses de Junio y Diciembre, con acciones creativas y educativas. A la campaña impulsada por el Ministerio de Turismo se suma la utilización de los medios de comunicación y la creatividad para dar a conocer el destino.

A la campaña, se suma la presentación de una nueva edición de Madryn al Plato. En esta sexta edición, como en los años anteriores, los establecimientos gastronómicos de la ciudad ofrecerán los platos típicos de la región a precios razonables. El programa incluye actividades desde el1° de junio al 31 de agosto. A través de este evento, se busca difundir la cocina y los productos regionales, tales como pescado, mariscos y cordero entre otros, y a su vez promocionar y posicionar la ciudad, acompañando el inicio de la temporada de ballenas.


Foto: Archivo Opciones Turísticas
 

Avistaje de ballenas
La Reserva Natural Península Valdés, declarada en 1999 “Patrimonio de la Humanidad”, es uno de los hábitat privilegiados para la reproducción de la ballena franca austral. Con unas 400 mil hectáreas de tierra y otras 176 mil de mar, logra albergar una gran biodiversidad de flora y fauna única en el mundo. Playas con enormes acantilados de gran valor geológico donde descubrir cuevas, salir a pasear en mountain bike, embarcarse para avistar los enormes cetáceos, practicar buceo o descubrir la aventura del kayak.
Foto: Archivo Opciones Turísticas
Pintorescos escenarios caracterizan esta región sureña de la costa atlántica donde el visitante podrá sentirse en verdadero contacto con la naturaleza. Situada al noroeste de la provincia de Chubut, es una de las áreas patagónicas donde es posible disfrutar de un clima más apacible. Si bien se caracteriza por fuertes vientos, una mayor cantidad de días soleados y escasas lluvias, permiten disfrutar las cristalinas aguas, desde el mes de septiembre.

Desde Puerto Pirámides, una aldea turística de características llamativas por su condición insular, se accede a los barcos o gomones que en unos escasos minutos  acercarán hasta las colosales ballenas. En el pueblo hay un pequeño centro comercial en el que se pueden adquirir artesanías y recuerdos, degustar de un plato mediterráneo fresco u hospedarse en un alojamiento totalmente ecológico. Ideal para observar dunas y cielos cambiantes. 

Áreas protegidas

  • A unos 77 kilómetros de Puerto Madryn, se ubica el Istmo Carlos Ameghino donde deberá abonarse el ingreso a la Reserva.
  • Un equipo de guardafaunas brindará la información necesaria para hacer el recorrido sin perderse ningún secreto.
  • Dentro de la misma Península existen otras áreas naturales protegidas como la Isla de los Pájaros, Punta Pirámide, Caleta Valdés, Punta Norte y Punta Delgada donde es posible apreciar diferentes especies marinas como principal atractivo, y una gran diversidad de aves y fauna terrestre entre guanacos, zorros, choiques, martinetas, maras y liebres europeas.
Destacados
  • El atractivo por excelencia es el avistaje de la ballena franca austral que puede alcanzar los 14 metros y pesar unas 50 toneladas.
  • En esta zona, se prohíben las embarcaciones privadas y sólo seis empresas están habilitadas para adentrarse en el mar hasta los enormes animales que llegan para su apareamiento. Incluso, desde septiembre ya pueden verse las hembras con sus crías ofreciendo una postal inigualable.
  • La excursión dura alrededor de una hora, puede hacerse en barcos con capacidad para unas 70 personas, o en semirígidos más exclusivos donde podrá sentir de cerca el movimiento de las ballenas. En cualquiera de ellos, podrán hacerse los mejores retratos.
  • Siempre acompañados por un guía, es preciso seguir ciertas indicaciones como no arrojar nunca residuos al agua -que los cetáceos pueden confundir con alimento- y mantenerse en el mayor silencio posible para no ahuyentarlos.
  • Otra de las opciones es quedarse en la costa con unos buenos binoculares que permitirán una perspectiva más extensa de los cuerpos, las colas y los soplidos que provocan un sonido muy particular.
Actividades

  • La estadía en Península Valdés conjuga descanso y relax con las más extremas aventuras. Entre las alternativas hay excursiones por tierra y por mar, como bucear en grutas y toparse con estrellas marinas, deslizarse en tablas por la arena, animarse al windsurf o dar un paseo en canoa.
  • Algunos alojamientos ofrecen por ejemplo un día de pesca acompañados por un profesional de la zona y equipamiento completo para salir en busca de salmones, besugos o cazones.
  • Para los más novatos bajo el agua, una buena opción pueden ser los cursos rápidos de snorkelling.
Fuente: www.turnoticias.com.ar (despacho periodístico) y Secretaria de Turismo de Puerto Madryn.
 


martes, 21 de mayo de 2013

El Solar que fue testigo de nuestra historia

Viajando a través de la lectura
Generalmente la mayoría de los atractivos turísticos llegan a nosotros e impactan en nuestros sentidos con una imagen simple. No obstante eso, muchos otros, se constituyen en verdaderos recursos turísticos a través de una narración descriptiva; que nos ayuda a construir imágenes mentales de lo que fue, o lo que es. ( O.T.)

 
Plaza de Mayo, Buenos Aires
El solar que fue testigo de nuestra historia
"La Plaza de Mayo, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de Buenos Aires, fue desde su trazado original escenario de los acontecimientos que marcaron el desarrollo de nuestra historia. En su libro "Antiguas plazas de la Ciudad de Buenos Aires", el autor, Ricardo M. LLanes nos deja sus impresiones sobre la historia de uno de nuestros símbolos. Una oportunidad para acercarnos desde otro enfoque, a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo."

Foto: Fototeca Biblioteca Nacional
"La Plaza que hoy distinguimos con el nombre "de Mayo" es la página primera en la vida de la ciudad que ha de nacer con la desconfianza agazapada entre los juncales del río; el temor al indio se hunde, escrutador, en las polvaredas que avanzan desde el oeste. Su fundadro, don Juan de Garay, la deja trazada; y saliendo de este espacio, hacia los tres rumbos, se indicarán los caminos, que serán calles de la naciente población."

"En el desarrollo de la ciudad, desde su comienzo y hasta el centenario de la fecha en que recibe su bautismo la nacionalidad, todos los acontecimientos conmovedores del pueblo han de tener su despertar o sus exteriorizaciones en el ámbito de esta plaza. Y todo, también, ha de salir de ella, porque todo ha de pasar por ella; como los colores de la bandera destinada a recorrer pueblos y repúblicas, a veces jironada, pero siempre digna en su rumbo y en sus vientos de libertad."

Foto de 1867: Fuente Fototeca Biblioteca Nacional
"De toda la antigua edificación que se conociera en los frente de las seis cuadras que conforman su perímetro, ¿qué es lo que resta?. Veamos: el Cabildo, mutilado; la Catedral, renovada, y la Casa de Gobierno (de no mayor antigüedad) reducida en su parte sur. La iglesia Matriz-y no tal cual hoy la vemos, con el tímpano y su escena bíblica, que es de 1862- fue construida en 1791; el Cabildo, que después de varias transformaciones perdió, a causa de las aperturas de las avenidas de Mayo y Presidente Julio A.Roca, seis de los once arcos que tenía; y la Casa de Gobierno, cubriendo casi el mismo lugar, reemplazó a la figura de la Real Fortaleza sw San Juan de Austria, que mandara levantar el gobernador don Fernando Ortiz de Zárate en el año 1595. Y corresponde aclarar que la Casa de Gobierno no fue una obra concebida para tal destino, pues se la construyó en tres tiempos, diremos, y para diferentes funciones."

"Todas las esquinas de la Plaza de Mayo (nombre éste que lleva desde 1884) están cargadas de historia; y nos resulta la más interesante la nordeste de Rivadavia y Reconquista, pues, como es sabido, correspondía a la manzana elegida por el fundador don Juan de Garay para levantar en ella su vivienda. Abandonada por muchos años, a la muerte de Garay el lugar fue conocido por el Hueco de las Animas. Ahí estuvo la casa de los padres del almirante chilena de origen argentino Manuel Blanco Encalada. Ahí se construyó el primer Teatro Colón, que fue inaugurado en 1857 y funcionó hasta los alrededores de 1888, pues en su lugar se instaló luego el Banco de la Nación Argentina, cuyo anterior edificio casi todos hemos conocido."

"En la esquina noroeste (luego ocupada por el Nuevo Banco italiano) estaba la casa del prócer Miguel de Azcuénaga, donde en los días de mayo de 1810 se realizaron reuniones encendidas de fervor cívico y ánimo guerrero. En días de 1880, por ahí se conocía la Librería Nacional, que tenía a su lado el palacio arzobispal. El espacio que existía entre la Curia y la Catedral, hasta la reforma implantada por el presidente Rivadavia, fue utilizado como campo santo."

Foto de 1940: Fuente Fototeca biblioteca Nacional
Entre las construcciones que desaparecieron esta "la edificación de la Recova, ordenada en 1803 por el Virrey del Pino, lo que dio lugar a la formación de dos plazas que se llamaron "Del Fuerte" o "25 de Mayo", la del lado este, y "Mayor" y "de la Victoria" la del oeste, en cuyo centro, en el año 1811, quedaría emplazada la Pirámide de Mayo, conocida por nuestros abuelos como "El Altar de la Patria". Un siglo más tarde, el símbolo de la gesta emancipadora -en cuyo lugar, o muy cercano a él, don Juan de Garay levantaría el mojón a manera de piedra fundamental del acto de la fundación de la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires- fue removido y trasladado al punto céntrico donde se lo encuentra, luciendo la condecoración que significa la placa con los nombres de Felipe Pereyra de Lucena y Manuel Artigas, las dos primeras víctimas de la Revolución de Mayo. El traslado se efectuó el 12 de noviembre de 1912."

"Treinta y nueve años antes de esta última fecha quedaba inaugurado, en la entonces Plaza 25 de Mayo, el monumento al creador de la bandera, general Manuel Belgrano. En tal ocasión, el presidente de la República, don Domingo Faustino Sarmiento, pronunció estas palabras, que afianzarían aún más el concepto universal del ser argentino: "La Bandera Blanca y celeste -¡Dios dea loado!- no ha sido atada jamás al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra...". "Que flamee por siempre sobre nuestras murallas y fortalezas, a lo alto de los mástiles de nuestras naves y a la cabeza de nuestras legiones; que el honor sea su aliento; la gloria, su aureola; la justicia, su empresa." Era el 23 de septiembre de 1973."

Fuente: Párrafos extraídos del libro de Llanes Ricardo M.: Antiguas plazas de la Ciudad de buenos Aires. Buenos Aires,Planeta, 1998.



martes, 14 de mayo de 2013

De las huertas orgánicas a tu mesa

Sabelatierra, San Fernando
De las huertas orgánicas a tu mesa

“Vecinos de San Fernando, de la ciudad de Buenos Aires y turistas se sorprenden cada sábado con los andenes coloridos de la estación del Tren de la Costa adornados especialmente para dar vida al Mercado de Productores Sabe la tierra. Un bar saludable y actividades ecológicas para grandes y chicos acompañan la propuesta, que se puede visitar cada sábado entre las 10 y las 18 hs. y los domingos de 11 a 18 hs. En la Estación San Fernando del Tren de la Costa.”

Mercado de Productores Sabe la Tierra una invitación al Comercio Justo y el Consumo Responsable.
Las pizarras con mensajes acerca del comercio justo, el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente acompañan el recorrido por los dos andenes de la estación. Una fachada cubierta de flores y ambientada con los colores de la tierra recibe a los visitantes, que además estan invitados a separar la basura en tachos especialmente dispuestos por Tetra-Pak para vidrios, plásticos, papel y residuos orgánicos. A diferencia de otros mercados, las bolsas plásticas no son protagonistas porque los visitantes llevan sus propias bolsas o compran las de papel reciclado del Proyecto Social Ecobolsas o las del emprendimiento Voy de Carmen.
La variedad de productos y servicios ofrecidos en el nuevo Mercado incluye: frutas y verduras orgánicas, hortalizas, plantines, dulces,hortalizas y flores, milanesas de soja, panes y quesos orgánicos, productos agroecológicos de almacén, cerveza natural y artesanal, brotes, plantas autóctonas, tortas, tartas, panes de arroz, comida viva, aceite y miel orgánicam acai na tigela, pre pizzas, pastas, chocolates, libros, cosmética natural, pollos y huevos pastoriles, algas, cosmética natural, insumos para el jardín, plantas carnívoras, bolsas de papel de revista, lanas artesanales, fieltro, ropa orgánica para chicos y objetos reciclados.
En San Fernando, el nuevo Mercado de Productores Sabe la Tierra es el punto de encuentro directo entre productores y consumidores conscientes. Alimentos orgánicos, naturales, agroecológicos y objetos de diseño sustentable y de comercio justo están a la venta todos los sábados, acompañados por actividades para grandes y chicos: eco-talleres, charlas, clases abiertas, músicos invitados y muchos más.
Sabe la Tierra se propone una vuelta a los mercados con una mirada puesta en generar conciencia hacia una alternativa de vida más sustentable para todos y lo hace desde una ciudad que busca la identidad de la comuna a través de la producción local y el desarrollo sustentable.
 
Sabe la Tierra es una Asociación Civil en formación que tiene como misión difundir el paradigma de la sustentabilidad a través de la comunicación, educación y promoción del comercio justo y el consumo responsable. El Mercado de Productores se suma a otras iniciativas en curso, como el Proyecto Solidario Ecobolsas y los microcréditos del Banco Popular de la Buena Fe.
 
Fuente: www.sabelatierra.com / Gacetilla de prensa.
Fotos: Archivo Opciones Turísticas

martes, 7 de mayo de 2013

Un paseo por el jardín de la Ciudad

Jardín Botánico Carlos Thays
Un paseo por el jardín de la Ciudad
"Los jardines botánicos cumplen sus principales funciones en la ciencia, la horticultura y la educación. El Jardín Botánico Carlos Thays, Av. Santa Fe 3951 Ciudad de Buenos Aires, tiene en sus misiones y funciones la de conservación de la biodiversidad y la educación ambiental en todos los niveles escolares, terciario y universitario. Todas las actividades que se realizan son libres y gratuitas.  Las visitas guiadas generales son los sábados, domingos y feriados en los horarios de 10:30 y 15 hs.”

Los jardines botánicos acompañan la historia del hombre desde que a través de sus viajes por el mundo y el conocimiento del valor de las plantas, comenzaron con su aclimatación y domesticación. En nuestro país, ya desde la época colonial, hubo precursores de jardines de aclimatación en nuestras tierras. Pero Carlos Thays fue destacado en esta materia en nuestro país.


El 22 de febrero del año 1892, el entonces Director Gral. de Paseos Públicos de la Capital, el Arq. Paisajista Don Carlos Thays elevó a la Intendencia Municipal, a cargo de Don Francisco Bollini, un proyecto (Expediente Nº 2661-D-1892) en el cual se exponía la necesidad de la creación de un Jardín Botánico de Aclimatación que atendiera por igual a objetivos científicos, recreativos y paisajísticos. En dicho proyecto se aconsejaba que el lugar más indicado para formar ese jardín era el terreno situado en la calle Santa Fe a la altura del Parque Tres de Febrero, solar en el que funcionaba el departamento Nacional de Agricultura, “a fin –expresaba- de efectuar en aquél, plantaciones que ya no podían tener ubicación en el Vivero Municipal por hallarse colmado”.

Señala además las ventajas que reportaría la cesión del terreno, en el que existía la posibilidad de la “formación de un Jardín Botánico de aclimatación cerca de los paseos de la capital, y sobre todo, de Palermo y del Jardín Zoológico, constituyendo así, con nuestras colecciones vegetales, un conjunto del cual la visita sería, a la vez, una distracción y un elemento poderoso de instrucción para la población bonaerense”.

Aprobada la iniciativa por el Intendente, se eleva la nota al Ministerio del Interior, el Ministro Don Nicasio Oroño quien ya había sido asesorado por el Presidente Don Carlos Pellegrini. Se transfiere el predio a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que según el acta de cesión tenía una superficie de 77.649,69 metros cuadrados, limitado al norte por la calle Las Heras, al sur por la calle Santa Fe, al este por Conservatorio Nacional de Vacuna y la calle Malabia, y al oeste con la propiedad del señor Juan A. Buschiazzo, con las plantaciones, materiales y construcciones existentes, con excepción del edificio principal en el que funcionaba la Dirección del Departamento Nacional de Agricultura. Posteriormente, antes de la inauguración del paseo, se anexan los predios pertenecientes a la familia Buschiazzo que fueran adquiridos por el municipio y al Conservatorio de Vacuna totalizando una superficie de 87.000 metros cuadrados.

La entrega de los terrenos se realizó el día 2 de setiembre de 1892, iniciando de inmediato los trabajos de formación de los jardines. Al efectuar el estudio del proyecto se aprovechó la topografía accidentada del terreno para representar en el trazado los principales estilos de parques y jardines (simétrico, apaisado y mixto).

Fue habitado por la familia de Thays durante su gestión como Director de Paseos. Finalmente luego de seis años de labor ininterrumpida (1892 - 1898), el Jardín se abre al público el 7 de setiembre de 1898. El botánico municipal, materializado con esfuerzo y perseverancia, pronto se colocó entre los primeros del mundo y así lo expresó el ilustrado Clemenceau “…Una organización de jardín botánico superior a todo lo que se ha hecho en este género en el viejo continente...”.
Durante la gestión del Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco (1914-1916), sucesor de Thays, se incorpora al Jardín la Escuela de Jardineros, la Biblioteca especializada en temas Botánicos y el Gabinete de fotografía. En el año 1937 por Ordenanza Nº 8568 del 31 de agosto, se otorga al Jardín Botánico Municipal el nombre de su fundador “Carlos Thays”.

Mayo y Junio en el Jardín…

Visitas Guiadas

Sábados, Domingos y Feriados 10:30 y 15:00hs. Para grupos, solicitar inscripción al 4831-4614 (de lunes a viernes de 9:00 a 15:00hs)

Actividades para Adultos

Las inscripciones se realizan a partir del 15/05 únicamente por teléfono: 4831-4614 o 4831-4527 de lunes a viernes de 9 a 15hs.
 
- La Orquídea del Mes: Miércoles 22/05 a las 10:00hs
- Taller de Cactus en el Botánico: Martes 04/06 a las 10:00hs
- Taller de Huerta: Comienza el Martes 04/06 a las 10:00hs // Comienza el Jueves 06/06 a las 10:00hs
- Introducción al Cultivo de Orquídeas: Miércoles 12/06 a las 10:00 o a las 15:00hs //// Miércoles 26/06 a las 10:00 o a las 15:00hs
- Taller de Compostaje: Viernes 14/06 a las 12:00hs

Actividades Culturales

Música: “La cosa seria”, domingo 12/05 a las 16:00hs
Print
 
Música: “Dúo Espandín Méndez”, sábado 18/05 a las 16:00hs
Narraciones a cargo de la Biblioteca José Hernández del Banco Ciudad de Buenos Aires, domingo 19/05 a las 16:00hs
Actividad participativa muestra “Botánica Ilustrada”, sábado 25/05 a las 15:30hs

Actividades para Niños

• Biblioteca Infantil de la Naturaleza: jueves y viernes de 14:00 a 16:30hs // sábados y domingos de 15:00 a 17:30hs

Todas las actividades son totalmente gratuitas

Fuente: www.jardinbotanico.buenosaires.gob.ar

Fotos: Archivo Opciones Turísticas