martes, 21 de mayo de 2013

El Solar que fue testigo de nuestra historia

Viajando a través de la lectura
Generalmente la mayoría de los atractivos turísticos llegan a nosotros e impactan en nuestros sentidos con una imagen simple. No obstante eso, muchos otros, se constituyen en verdaderos recursos turísticos a través de una narración descriptiva; que nos ayuda a construir imágenes mentales de lo que fue, o lo que es. ( O.T.)

 
Plaza de Mayo, Buenos Aires
El solar que fue testigo de nuestra historia
"La Plaza de Mayo, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de Buenos Aires, fue desde su trazado original escenario de los acontecimientos que marcaron el desarrollo de nuestra historia. En su libro "Antiguas plazas de la Ciudad de Buenos Aires", el autor, Ricardo M. LLanes nos deja sus impresiones sobre la historia de uno de nuestros símbolos. Una oportunidad para acercarnos desde otro enfoque, a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo."

Foto: Fototeca Biblioteca Nacional
"La Plaza que hoy distinguimos con el nombre "de Mayo" es la página primera en la vida de la ciudad que ha de nacer con la desconfianza agazapada entre los juncales del río; el temor al indio se hunde, escrutador, en las polvaredas que avanzan desde el oeste. Su fundadro, don Juan de Garay, la deja trazada; y saliendo de este espacio, hacia los tres rumbos, se indicarán los caminos, que serán calles de la naciente población."

"En el desarrollo de la ciudad, desde su comienzo y hasta el centenario de la fecha en que recibe su bautismo la nacionalidad, todos los acontecimientos conmovedores del pueblo han de tener su despertar o sus exteriorizaciones en el ámbito de esta plaza. Y todo, también, ha de salir de ella, porque todo ha de pasar por ella; como los colores de la bandera destinada a recorrer pueblos y repúblicas, a veces jironada, pero siempre digna en su rumbo y en sus vientos de libertad."

Foto de 1867: Fuente Fototeca Biblioteca Nacional
"De toda la antigua edificación que se conociera en los frente de las seis cuadras que conforman su perímetro, ¿qué es lo que resta?. Veamos: el Cabildo, mutilado; la Catedral, renovada, y la Casa de Gobierno (de no mayor antigüedad) reducida en su parte sur. La iglesia Matriz-y no tal cual hoy la vemos, con el tímpano y su escena bíblica, que es de 1862- fue construida en 1791; el Cabildo, que después de varias transformaciones perdió, a causa de las aperturas de las avenidas de Mayo y Presidente Julio A.Roca, seis de los once arcos que tenía; y la Casa de Gobierno, cubriendo casi el mismo lugar, reemplazó a la figura de la Real Fortaleza sw San Juan de Austria, que mandara levantar el gobernador don Fernando Ortiz de Zárate en el año 1595. Y corresponde aclarar que la Casa de Gobierno no fue una obra concebida para tal destino, pues se la construyó en tres tiempos, diremos, y para diferentes funciones."

"Todas las esquinas de la Plaza de Mayo (nombre éste que lleva desde 1884) están cargadas de historia; y nos resulta la más interesante la nordeste de Rivadavia y Reconquista, pues, como es sabido, correspondía a la manzana elegida por el fundador don Juan de Garay para levantar en ella su vivienda. Abandonada por muchos años, a la muerte de Garay el lugar fue conocido por el Hueco de las Animas. Ahí estuvo la casa de los padres del almirante chilena de origen argentino Manuel Blanco Encalada. Ahí se construyó el primer Teatro Colón, que fue inaugurado en 1857 y funcionó hasta los alrededores de 1888, pues en su lugar se instaló luego el Banco de la Nación Argentina, cuyo anterior edificio casi todos hemos conocido."

"En la esquina noroeste (luego ocupada por el Nuevo Banco italiano) estaba la casa del prócer Miguel de Azcuénaga, donde en los días de mayo de 1810 se realizaron reuniones encendidas de fervor cívico y ánimo guerrero. En días de 1880, por ahí se conocía la Librería Nacional, que tenía a su lado el palacio arzobispal. El espacio que existía entre la Curia y la Catedral, hasta la reforma implantada por el presidente Rivadavia, fue utilizado como campo santo."

Foto de 1940: Fuente Fototeca biblioteca Nacional
Entre las construcciones que desaparecieron esta "la edificación de la Recova, ordenada en 1803 por el Virrey del Pino, lo que dio lugar a la formación de dos plazas que se llamaron "Del Fuerte" o "25 de Mayo", la del lado este, y "Mayor" y "de la Victoria" la del oeste, en cuyo centro, en el año 1811, quedaría emplazada la Pirámide de Mayo, conocida por nuestros abuelos como "El Altar de la Patria". Un siglo más tarde, el símbolo de la gesta emancipadora -en cuyo lugar, o muy cercano a él, don Juan de Garay levantaría el mojón a manera de piedra fundamental del acto de la fundación de la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires- fue removido y trasladado al punto céntrico donde se lo encuentra, luciendo la condecoración que significa la placa con los nombres de Felipe Pereyra de Lucena y Manuel Artigas, las dos primeras víctimas de la Revolución de Mayo. El traslado se efectuó el 12 de noviembre de 1912."

"Treinta y nueve años antes de esta última fecha quedaba inaugurado, en la entonces Plaza 25 de Mayo, el monumento al creador de la bandera, general Manuel Belgrano. En tal ocasión, el presidente de la República, don Domingo Faustino Sarmiento, pronunció estas palabras, que afianzarían aún más el concepto universal del ser argentino: "La Bandera Blanca y celeste -¡Dios dea loado!- no ha sido atada jamás al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra...". "Que flamee por siempre sobre nuestras murallas y fortalezas, a lo alto de los mástiles de nuestras naves y a la cabeza de nuestras legiones; que el honor sea su aliento; la gloria, su aureola; la justicia, su empresa." Era el 23 de septiembre de 1973."

Fuente: Párrafos extraídos del libro de Llanes Ricardo M.: Antiguas plazas de la Ciudad de buenos Aires. Buenos Aires,Planeta, 1998.



No hay comentarios:

Publicar un comentario