viernes, 27 de noviembre de 2015

Chocolate con Historia



“El chocolate se elabora a partir de las semillas del árbol que Los Mayas llamaron CACÁHUATL. En San Carlos de Bariloche en Avenida Bustillo 1200 funciona el Museo del Chocolate. La Fábrica Havanna adquirió las instalaciones de los pioneros Fenoglio e instaló su centro de producción.  Un viaje a la historia de los sentidos.”

*Por Leonardo Celano

Muy cerca del Centro Cívico de la Ciudad de San Carlos de Bariloche. En Avenida Bustillo 1200. Havannna fábrica de chocolate da lugar al Museo del chocolate. Desde los aztecas a la actualidad, en una muestra didáctica y entretenida para toda la familia. Acostumbrados a disfrutar del chocolate ya elaborado y con su característico aroma, la representación del árbol de cacao ya es significativa. La guía nos explica cómo el fruto de éste, originario de América tropical, se transforma en el preciado dulce. Considerado como un regalo de los dioses a los hombres pasó a ser moneda de intercambio y, a la vez, elemento mágico, religioso y terapéutico.



El chocolate se elabora a partir de las semillas el árbol que los Mayas llamaron CACÁHUATL. Cuando las semillas de cacao estaban secas y tostadas, se molían en un artefacto llamado METATE, que consistía en una piedra de forma plana, con tres patas de apoyo, sobre la que se hacía rodar otra piedra de forma cilíndrica. En la actualidad del proceso de las semillas se obtiene la manteca de cacao y la pasta de chocolate base. Un producto puro sin azúcar agregado. Los distintos tipos surgen después con el agregado de leche y azúcar.

Luego de degustar un chocolate bebible nos interiorizamos de la forma que se consume en Centro América en la actualidad. Una tradición arraigada y como un consumo que apunta al bienestar. Y haciendo un alto en el relato histórico el recorrido nos lleva a la curiosidad. Más de 1000 kg. De chocolate toman forma, esculturas de chocolate macizo realizados en la fábrica.

Desde Mariquita Sánchez de Thompson que servía chocolate en sus tertulias. Hasta la primera de caja de bombones que Richard Cadbury presentó en 1868. La tenteción a cada paso de la historia que tienta a los sentidos.

Fotos: Archivo Opciones Turísticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario