martes, 22 de mayo de 2012

Cabildo de Buenos Aires.

Tu lugar con ojos de turista.Los barrios, pueblos y ciudades son nuestros lugares habituales, y sus características pasan a ser parte de nuestra rutina. Generalmente no nos detenemos a observar, a percibir,a descubrir. Hasta me animo a suponer que el no conocer la historia de esos pequeños rincones, nos hace faltarles el respeto en cierto modo. En esta sección quiero compartir con Uds. información sobre esos lugares a descubrir, que me parecen pequeñas joyitas. ( Leonardo Celano)

Cabildo de Buenos Aires.
Para saber de qué se trata.
" El Museo ocupa el edificio del siglo XVIII donde funcionara el Cabildo de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata. Desde noviembre de 1939 “El Cabildo” abrió sus puertas al público y como institución está al servicio de la sociedad y de su desarrollo. El Museo contribuye al fortalecimiento de la memoria colectiva de los hechos que acontecieron en este lugar, donde concurren los ciudadanos cuando es necesario “saber de qué se trata ”.

El Museo ocupa el edificio del siglo XVIII donde funcionara el Cabildo de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata. En noviembre de 1939 se abre al público por primera vez, habilitándose sólo las salas de la planta alta. Para los festejos del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo (1960), una ley del Congreso legaliza su creación y su jurisdicción nacional.
 
Tras una larga serie de reformas y mutilaciones, en 1940 el edificio es reconstruido bajo la dirección del arquitecto Mario José Buschiazzo, conservándose el recinto dónde juró la Junta Provisional Gubernativa y parte de la galería donde se reunió el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.
 
Su patrimonio está conformado por el propio edificio y por las colecciones integradas por documentos, pinturas y objetos de los siglos XVII al XX. El predio y el espacio circundante, escenarios de sucesos de nuestro pasado, acrecientan su valor histórico.
Como institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo, el Museo contribuye al fortalecimiento de la memoria colectiva de los hechos que acontecieron en este lugar, donde concurren los ciudadanos cuando es necesario “saber de qué se trata”.

Curiosidades: Entre los años 1991-1992 se realizaron excavaciones arqueológicas en el patio central del Museo, tomando como base un croquis del año 1936, realizado para las instalaciones sanitarias del edificio. La hipótesis establecida fue la existencia de túneles de origen jesuítico temprano. Así mismo, se trabajo en el sector sur, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, con el fin de hallar evidencia de la vida cotidiana en los restos de las edificaciones lindantes.

Como resultado de las tareas llevadas a cabo por el equipo del Arq. Daniel Schavelson, se comprobó la presencia de túneles del siglo XVIII y cisternas del siglo XIX. Además de hallarse fragmentos de piezas indígenas del período colonial, restos de cerámica española y otros elementos de la vida cotidiana como vasijas de aceite y pipas. Por otra parte, se rescataron vestigios de la Imprenta Bares, negocio ubicado sobre la calle Hipólito Yrigoyen, dedicado a la confección de cartelería, sellos y papelería.

Con esto queda demostrado que bajo el suelo del Cabildo también existen testimonios de su presencia en la vida aldeana virreinal.

Cabildo de Buenos Aires, Bolívar 65. Miércoles a viernes de 10:30 a 17:00. Sábados, domingos y feriados de 11:30 a 18:00. Lunes y martes cerrado. Ingreso hasta 30' antes del cierre.
Visitas guiadas: A público en general: Miércoles a viernes a las 15:30. Sábados, domingos y feriados a las 12:30, 14:00 y 15:30

Fuente: www.cabildonacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario