lunes, 7 de mayo de 2012

Simplemente EVITA.

Tu lugar con ojos de turista.
Los barrios, pueblos y ciudades son nuestros lugares habituales, y sus características pasan a ser parte de nuestra rutina. Generalmente no nos detenemos a observar, a percibir,a descubrir. Hasta me animo a suponer que el no conocer la historia de esos pequeños rincones, nos hace faltarles el respeto en cierto modo. En esta sección quiero compartir con Uds. información sobre esos lugares a descubrir, que me parecen pequeñas joyitas. ( Leonardo Celano)


En el marco del 93° aniversario del natalicio de Eva Perón.
 
Personalidades destacadas.
Los especiales del Cementerio de la Recoleta.
Por Leonardo Celano *
 
" El Cementerio de la Recoleta esconde muchas curiosidades y misterios entre sus bóvedas y monumentos necrológicos. La más destacada es la bóveda más visitada. No se destaca por su arquitectura pero si por los restos del personaje que en ella descansan: EVA PERÓN. Turistas en todos los idiomas preguntan por Evita. Por las tardes no es raro ver una fila en el pasillo angosto del sector 16. Y muchas veces algún extranjero se emociona hasta las lágrimas ante la bóveda de su ídola. ¨

Eva Duarte de Perón: ¨ Simplemente EVITA ¨ ( 1919-1952)
Eva Perón reúne todas las condiciones para ser un mito: partió desde muy bajo para llegar a lo más alto, murió joven en el auge de su vida pública y despertó amores y odios. Para muchos era la abanderada de los humildes, la compañera Evita, el hada rubia. Para otros era esa mujer, La Eva.
 
Nació el 7 de mayo de 1919 en la localidad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Hija natural de Juana Ibarguren y la menor de cinco hermanos. El hecho que su padre, Juan Duarte, no la reconoció como hija legítima marcó su infancia. A pesar de todo eso, desde muy joven despertó su vocación de ser actriz. Se destacó en sus clases de declamación y teatro en la ciudad de Junín. A los quince años llegó a Buenos Aires y comenzó su carrera de actriz. No fué facil en sus comienzos y no llegó a tener papeles importantes en el cine, pero si se destacó en radioteatro.
 
Evita fué la mujer del destino de Perón. Se conocieron en 1944, en un festival de beneficencia que se desarrolló en el Luna Park, para recaudar fondos por la destrucción de la ciudad de San Juan debido a un terremoto. A partir de esa noche, nunca más se separan.
 
 
El 17 de octubre de 1945 cuando el pueblo aclama por su líder, el Coronel Perón, Eva comprende esto y a partir de allí se cierra el pacto de su vida, la razón de su vida. Dar la vida por la causa de Perón y la de sus descamisados, los grasitas, como ella los llamaba.
 
A partir de la presidencia del general, Eva se constituye en el puente de amor entre el líder Perón y el pueblo. Esto se plasma en la Fundación Eva Perón que desde 1948 hasta su muerte determina la gran ayuda social que se da en esta época en la Argentina. Cambia el concepto de beneficencia ligado a la limosna por el de justicia social. Eva expresó y quedó en sus escritos que el papel de primera dama era uno más de tantos que había efectuado como actriz. Era fácil para ella concurrir a las galas con sus mejores vestidos y joyas. Sin embargo, el de Evita no era un papel de actriz, era ella misma entregada a la causa de su pueblo y de Perón. Su mayor fanatismo.
 
Eva enferma de cáncer y muere el 26 de julio de 1952. Unos meses antes el Congreso declaró a Perón Libertador de la República, y a Evita ¨jefa espiritual de la Nación¨. Por ello, a las 20:25 hs se escuchó por cadena radial que había fallecido la compañera Evita, Jefa espiritual de la Nación. Una marea humana hizo cola para despedirla y el velatorio duró catorce días.
 
Eva no quería que su cuerpo se corrompiera. Ya se había contratado al Dr. Pedro Ara para trabajar con el cuerpo. Este se iba a depositar en una cripta en el mausoleo que se encontraría frente a la residencia presidencial, actualmente sede de la Biblioteca Nacional. Este monumento iba a ser emplazado en los terrenos linderos a la Facultad de derecho. Obviamente esto no llego a termino y luego de la Revolución Libertadora de 1955 tanto la residencia presidencial como la parte construida del monumento fueron demolidos.
 
El cuerpo de Eva fué tratado. Esta preparado, en realidad no está embalsamado porque esto significaria no tener sus órganos para ser rellenado. Tiene todos sus órganos, excepto los que fueron extraídos por operaciones que sufrió en vida. El cuerpo esta parafinado, es decir, que se reemplazaron sus líquidos por una mezcla de formol y parafina, de ahí que si se la pudiera ver tendría esa textura acerada.
 
Luego de un año de preparación en una sala especial de la CGT el cuerpo estuvo listo. Con la llegada del gobierno militar desaparació y deambuló sin destino cierto por Buenos Aires, para luego ser enterrado en el cementerio de Milán, Italia, bajo el nombre de Maria Maggi de Magistris, por catorce años.
 
En el año 1971, Perón logra negociar la devolución del cuerpo de Eva y se lo envían a su residencia de Puerta de Hierro en Madrid donde estaba exiliado. Perón vuelve a Argentina sin el cuerpo y tras su muerte es Isabelita, la presidenta en curso, la que repatria los restos de Eva y los deposita junto a los del General, en la quinta presidencial de Olivos. Cuando Videla asume el gobierno militar se encuentra con esto, y decide devolver a sendas familias los cuerpos. El cuerpo de Eva es entregado a la familia Duarte. Su hermana Blanca había adquirido la bóveda del Cementerio de la Recoleta para depositar los restos de su esposo, el Mayor Arrieta. La bóveda es de líneas clásicas del Art Decó, rectas, con puertas de bronce adornadas con festones y flores de bronce tambien. En la parte superior se ubica un bracero que simboliza la llama eterna.
 
El mensaje y deseo final de Eva quedaron en sus escritos: ¨ Hubo, al lado de Perón, una mujer que se dedicó a llevarle al Presidente las esperanzas del pueblo, que luego Perón convertía en realidades. Quisiera que el nombre de esa mujer figurase alguna vez en la historia de mi patria, y me sentiría debidamente compensada si la nota terminara de esta manera: de aquella mujer sólo sabemos que el pueblo la llamaba cariñosamente EVITA. ¨
* Por Leonardo Celano para
www.opcionesturisticas.blogspot.com


 
Bibliografía:Obras generales
Navarro, Marysa: Evita. Buenos Aires, Edhasa, 2005.
Dr.Ara, Pedro: El caso Eva Perón. España, CVS ediciones, 1974.
Escritos

Pigna, Felipe: Mitos Argentinos. Buenos Aires, Clarín, 2007.
Evita, Museo: textos y muestra permanente. Buenos Aires. 2010.
Alemán, José: Grandes biografías de los 200 años. Buenos Aires, Clarín. 2010

Fuente: Publicado en OPCIONES TURÍSTICAS # 41 del 20 de octubre de 2010.
Fotos: Archivo Opciones Turísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario