martes, 1 de mayo de 2012

Santuario de Nuestra Señora de LOURDES, Santos Lugares.

Tu lugar con ojos de turista.
Los barrios, pueblos y ciudades son nuestros lugares habituales, y sus características pasan a ser parte de nuestra rutina. Generalmente no nos detenemos a observar, a percibir, a descubrir. Hasta me animo a suponer que el no conocer la historia de esos pequeños rincones, nos hace faltarles el respeto en cierto modo. En esta sección quiero compartir con Uds. información sobre esos lugares a descubrir, que me parecen pequeñas joyitas. (Leonardo Celano).

Santuario de Nuestra Señora de LOURDES, Santos Lugares.
CULTO DE LA FÉ Y PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO.
" El acontecimiento de la aparición de la Virgen María, en Lourdes - Francia -, se inicia el 11 de febrero de 1858. Es a Bernarda Souvirous, una sencilla y pobre campesina habitante de esa villa, que la Madre del Cielo se le hace presente, como una bella Señora, en una gruta de los alrededores. A principios de 1910, en estas tierras, y cumpliendo una promesa, comienza la construcción de una gruta en honor a la Virgen de Lourdes, tal como se encuentra en la actualidad."
El nombre de Santos Lugares (originalmente Santos Lugares de Jerusalén) ya era conocido mucho antes que se construyera el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, pues tiene su origen allá por el siglo XVIII.

Esta era una zona de campos donde existían numerosas chacras, algunas de estas tierras eran de hombres que están en la historia de nuestra patria como Juan Manuel de Rosas, José Hernández, Juan Martín de Pueyrredón.

Pero estas hectáreas estaban en manos de unos frailes franciscanos que cosechaban la tierra y el producto de la misma era enviado a sus superiores que tenían en custodia y mantenimiento el Santo Sepulcro allá en Jerusalén, de ahí el nombre de origen.

Estos frailes tenían una capilla muy modesta, de chapas, donde actualmente se encuentra la capilla de Bautismos y el lugar estaba dedicado a la advocación de San Antonio, cuya imagen original se halla en una urna a la entrada del Santuario.

A principios de 1910, estas tierras pasan a propiedad de unos religiosos de la Orden Asuncionistas -fundada en Francia por el venerable padre Manuel D´Alzón- vienen a Chile donde tiene la congregacíón su asiento en América, a trabajar en estas tierras para la propagación del Reino según el carisma dado por su fundador.



Cumpliendo con la promesa de construir una gruta en honor a la Virgen de Lourdes, si se cumplía la gracia de curar al padre superior gravemente enfermo en Chile, hecho que se produce milagrosamente en 24 horas comprobado por médicos y otras autoridades, se hace colocar una imagen de Nuestra Señora de Lourdes el 4 de junio de 1911, la que es bendecida, celebrándose una misa el día 6 de junio del mismo.

Todos los 11 de febrero se construía una precaria gruta de papel y ramas celebrándose la santa misa, observándose la concurrencia de numerosos fieles dando lugar a la preocupación de los sacerdotes por la construcción de un lugar adecuado para el culto y devoción de la Virgen. Así comienzan en el año 1915 la construcción de la Gruta tal como se encuentra en la actualidad.

Desde entonces y hasta hoy son multitudes que concurren a los pies de la Virgen Inmaculada de Lourdes, a pedirle como Bernardita "¡Oh María, sin pecado concebida rogad por nosotros que acudimos a vos! ".



Algunas características a destacar:
La Cripta de estilo románico, tiene forma de cruz, al igual que el templo superior, cuyo estilo es neo-gótico. Ambos miden 72 metros de largo por 33 metros de ancho. Altura total desde la gruta hasta la torre central (sin la cruz) 74 metros. La cruz de la torre central es de acero inoxidable y su altura visible es de 4 metros por 2,70 metros. Fue colocada con la ayuda de dos helicópteros de las FF.AA. Al templo superior se accede por dos rampas laterales construidas entre los años 1933-1936.







Fuente: Santuario NUestra Señora de Lourdes.
Fotos: Archivo Opciones Turísticas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario