martes, 2 de octubre de 2012

Fiesta Nacional de la Cerveza


Villa General Belgrano, Córdoba.
Fiesta Nacional de la Cerveza.

La Fiesta Nacional de La Cerveza - Oktoberfest Argentina se celebra anualmente durante dos fines de Semana en Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba, República Argentina.
La fiesta arranca el día viernes 28 de Septiembre por la tarde y se extiende hasta el siguiente fin de semana largo (8 de Octubre) debido al feriado del 12 de Octubre.
El primer fin de semana es el elegido por las familias que concurren con sus hijos, amigos y familiares, en tanto que el segundo fin de semana suele ser el preferido por los grupos de jóvenes, y no tan jóvenes, que ya son habitués de esta fiesta tan tradicional. “

Foto: www.elsitiodelavilla.com
 
En el mes de octubre se realiza la 49° edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza, que como todos los años, convoca a variedad de público tanto de la provincia como del resto del país. La cita es en Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita, en la Provincia de Córdoba. Durante dos fines de semana, desde el 28 de septiembre hasta el 8 de octubre, el Parque Cervecero se constituye en el centro de reunión y sede principal para el desarrollo de las actividades.

En ambas fechas se realiza el desfile de colectividades por las calles céntricas, el espiche de los barriles de cerveza como así también la presentación de los distintos grupos de baile. Durante los días de semana intermedios también cuentan con espectáculos en el Predio. La fiesta comienza a partir de mediodía y hasta altas horas de la noche.  El público disfruta del espectáculo, pudiendo saborear distintas variedades de cerveza y comidas típicas.

Villa General Belgrano fue fundada en los años ´30, por dos alemanes, Jorge Kappuhn y Paul Heintze. Ellos comenzaron un sueño en estas tierras, buscando un lugar para sus compatriotas. En 1943, con el pueblo en crecimiento, un grupo de marineros del acorazado Graf Spee se instaló en la Villa y, junto a los vecinos del lugar, fueron otorgándole a este paisaje de las Sierras de Córdoba, ese estilo único que lo caracteriza.

Foto: www.elsitiodelavilla.com
Villa General Belgrano adoptó desde el primer momento las características de una auténtica aldea alpina, con casas de tejados rojos a dos aguas, coloridos jardines y abundante madera. Además, la exquisita gastronomía centroeuropea con sus platos típicos y sus deliciosas tortas y todas las costumbres de Europa Central, como la música, los bailes, las fiestas, las artesanías y por supuesto, el idioma.

En la década del ´60, surge la Fiesta Nacional de la Cerveza, de la mano de los primeros inmigrantes que llegaron al pueblo. En aquel entonces, un viejo carro que en su interior transportaba la pintoresca orquesta local, era el encargado de desatar la algarabía en la plaza más céntrica del pueblo. Las orquestas y los grupos de bailes, eran presentados por un gran locutor que hoy es profundamente recordado y que le da el nombre al escenario principal, Matías Calvo Ortega.

Foto: www.elsitiodelavilla.com
Las delegaciones representativas de todo el mundo, año a año se fueron multiplicando con grupos de Alemania, Dinamarca, Escocia, España, Islas Canarias, Yugoslavia, Suecia, Portugal, Brasil, Grecia, Italia, Armenia y Ucrania, entre otros. Todos vistiendo sus trajes típicos y ampliando notablemente el espectro cultural de la fiesta. Los años pasaron y la industria cervecera se desarrolló notablemente.

Con ello la fiesta creció y comenzó a convocar a una gran cantidad de turistas. Esos turistas que aún hoy se acercan a Villa General Belgrano a vivir algo diferente y  que en esta oportunidad, se sorprenderán más que nunca con un Oktoberfest totalmente renovado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario