martes, 16 de octubre de 2012

Museo del Bicentenario


Tu lugar con ojos de turista.
Los barrios, pueblos y ciudades son nuestros lugares habituales, y sus características pasan a ser parte de nuestra rutina. Generalmente no nos detenemos a observar, a percibir,a descubrir. Hasta me animo a suponer que el no conocer la historia de esos pequeños rincones, nos hace faltarles el respeto en cierto modo. En esta sección quiero compartir con Uds. información sobre esos lugares a descubrir, que me parecen pequeñas joyitas. ( Leonardo Celano)

Casa de Gobierno, Ciudad de Buenos Aires.
Museo del Bicentenario

“El Museo está ubicado en Paseo Colón 100, detrás de la Casa Rosada, en los recintos que pertenecieron al Fuerte de Buenos Aires y la Aduana Taylor. Una propuesta participativa en donde se puede descubrir una maravillosa colección de objetos de época. Explorar los restos de la antigua Buenos Aires. Disfrutar de una muestra audiovisual que nos lleva por un recorrido de 200 años de historia”.


El Museo del Bicentenario, inaugurado el 24 de mayo de 2011 en el marco de los festejos del Bicentenario, ha hecho posible la recuperación y puesta en valor patrimonial de recintos que pertenecieron al Fuerte de Buenos Aires, del siglo XVIII; y a la Aduana Taylor, construida 1855. Ambos edificios han tenido gran protagonismo en el desarrollo de nuestra historia, y albergan hoy, como sede del Museo, la evocación de los 200 años comprendidos entre 1810 y 2010.

El Museo construye su narración a partir de tres núcleos temáticos que dan cuenta del devenir de nuestro país: El primero sitúa y busca vincular al visitante – a través de un ámbito vivencial – con la geografía originaria de lo que aún era Buenos Aires. En segundo lugar, se señala la impronta fundacional de la Ciudad, realizada en los solares hoy ocupados por la Casa Rosada y la Plaza de Mayo. Para luego, a lo largo de ciento cuarenta metros de galerías abovedadas del edificio de la Aduana, presentar la colección recorriendo distintas etapas de las dos centurias de nuestra historia, con el apoyo de variados recursos multimedia.

En la recuperación patrimonial de los valiosos edificios en los que se instaló el Museo, se destinó un lugar de privilegio para el emplazamiento de la pintura mural “Ejercicio Plástico”, que el artista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó en nuestro país en 1933 y que, rescatada y puesta en valor, se presenta para admiración del público argentino y extranjero.

Fuerte de Buenos Aires
En 1594, pocos años después de la fundación de la ciudad de Buenos Aires, se comenzaron las obras del primer Fuerte, llamado Real Fortaleza de Don Juan Baltasar de Austria, ubicado en las barrancas del río.

Con el tiempo, las autoridades que residían en la zona y dependían de la Corona española, fueron haciendo mejoras en la construcción del Fuerte, incorporando habitaciones para vivir allí, un mirador, luego se levantaron dos torreones y hacia mediados del siglo XVII se hizo una reconstrucción del Fuerte utilizando ladrillos y cal que ya se fabricaban en Buenos Aires.

El Fuerte de Buenos Aires fue la sede gubernamental de las autoridades españolas y, luego de 1810, de los Gobiernos Patrios hasta 1835. Durante el gobierno de Rosas fue utilizado para la reserva de tropas. A partir del siglo XIX fue demolido, en sucesivas etapas, adaptándose la residencia durante las presidencias de Mitre y Sarmiento, para usarse como Casa de Gobierno Nacional.

Aduana Taylor
La Aduana Nueva o Aduana Taylor, conocida con ese nombre por el ingeniero inglés que la construyó en 1855, constituyó la primera avanzada sobre el frente costero de la ciudad.

Ubicada en un terreno sobre el río, a espaldas del Fuerte, esta construcción representaba la puerta de entrada de las mercancías en un primer momento y luego de los pasajeros que llegaban a la Ciudad de Buenos Aires navegando por el Río de la Plata.

Este edificio funcionó sólo 40 años, ya que en 1894 fue demolido al avanzar las obras del nuevo puerto de Buenos Aires, denominado hasta hoy “Puerto Madero”, construido éste sobre terrenos de relleno ganados al río.

El mural y su historia
Ejercicio Plástico es el mural realizado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, junto a los artistas argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.

Foto: www.museo.gov.ar
Esta obra fue realizada en 1933, en el sótano de la quinta Los Granados, ubicada en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires, perteneciente a Natalio Botana, dueño y fundador del diario Crítica.

El artista mexicano se hallaba en la búsqueda de nuevas tecnologías y pinturas industriales que pudieran conceder un carácter transformador a la pintura mural. La sustitución de bocetos por el uso de la fotografía; la utilización del cinematógrafo proyectando las imágenes sobre el muro, el empleo de la “brocha de aire” en reemplazo del pincel, son algunas de las innovaciones implantadas por el artista.

El Equipo Poligráfico conformado por este grupo de artistas tenía como intención crear la ilusión de movimiento en las figuras representadas y así generar en el espectador una sensación muy especial: la idea que el visitante se sintiera como dentro de una caja de cristal sumergida en el mar.

La obra resulta paradójica en varios sentidos: es la única pintura mural realizada por Siqueiros que carece totalmente de contenido político-social. Los artistas en el manifiesto escrito se encargaron de aclarar que se trataba de una “gimnasia plástica”, de un ejercicio pictórico de búsqueda y experimentación.

Ejercicio Plástico es considerado a nivel internacional como una obra cumbre del arte latinoamericano.

El proceso de recuperación de la obra comenzó en 1990 cuando la quinta Los Granados fue comprada por una empresa con la intención de llevar la pieza de gira por el mundo. Estos particulares, asesorados por el maestro mexicano Manuel Serrano, especialista en muralismo y restauración, llevaron a cabo la dificultosa tarea de extraer el mural del sótano de Don Torcuato.

Debido a un litigio legal entre empresas que se disputaban su propiedad, la obra permaneció 16 años guardada en contenedores, en una playa de grúas ubicada en la localidad de San Justo, Provincia de Buenos Aires.

Foto: www.museo.gov.ar
El rescate de Ejercicio Plástico se manifestó de forma concreta cuando en el año 2003 la obra fue declarada Bien de Interés Histórico Artístico Nacional, mediante el decreto 1045/2003 firmado por el Presidente Néstor Kirchner. Con esa medida se impedía la venta de la obra y su salida del país.

En el año 2008, el mural fue trasladado finalmente en los cuatro contenedores desde la playa de grúas bonaerense hasta un taller preparado para los trabajos de restauración ubicado en la Plaza Colón contigua a la Casa Rosada, poniendo en marcha su recuperación. Más tarde, en el año 2009 el Senado aprobó un proyecto de Diputados, donde se declara al mural “de utilidad pública y sujeto a expropiación”.


Horarios
Miércoles a Domingo y feriados
Desde mayo a noviembre de 10:00 a 18:00
Desde diciembre a abril de 11:00 a 19:00.
Bar-Restó y Tienda en los mismos horarios del Museo


Feriados en los que el museo permanece cerrado al público
1|º de enero
Viernes santo
25 de diciembre
1º de mayo


La entrada es libre y gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario