Tu lugar con ojos de turista.
Los barrios, pueblos y ciudades son nuestros lugares habituales, y sus características pasan a ser parte de nuestra rutina. Generalmente no nos detenemos a observar, a percibir,a descubrir. Hasta me animo a suponer que el no conocer la historia de esos pequeños rincones, nos hace faltarles el respeto en cierto modo. En esta sección quiero compartir con Uds. información sobre esos lugares a descubrir, que me parecen pequeñas joyitas. ( Leonardo Celano)
Los barrios, pueblos y ciudades son nuestros lugares habituales, y sus características pasan a ser parte de nuestra rutina. Generalmente no nos detenemos a observar, a percibir,a descubrir. Hasta me animo a suponer que el no conocer la historia de esos pequeños rincones, nos hace faltarles el respeto en cierto modo. En esta sección quiero compartir con Uds. información sobre esos lugares a descubrir, que me parecen pequeñas joyitas. ( Leonardo Celano)
Casa de Gobierno, Ciudad de Buenos Aires.
Museo del Bicentenario
“El Museo está ubicado en Paseo Colón
100, detrás de la Casa Rosada, en los recintos que pertenecieron al Fuerte de
Buenos Aires y la Aduana Taylor. Una propuesta participativa en donde se puede
descubrir una maravillosa colección de objetos de época. Explorar los restos de
la antigua Buenos Aires. Disfrutar de una muestra audiovisual que nos lleva por
un recorrido de 200 años de historia”.
El Museo del Bicentenario, inaugurado el 24 de mayo de
2011 en el marco de los festejos del Bicentenario, ha hecho posible la
recuperación y puesta en valor patrimonial de recintos que pertenecieron al
Fuerte de Buenos Aires, del siglo XVIII; y a la Aduana Taylor, construida 1855.
Ambos edificios han tenido gran protagonismo en el desarrollo de nuestra
historia, y albergan hoy, como sede del Museo, la evocación de los 200 años
comprendidos entre 1810 y 2010.
El Museo construye su narración a partir de tres núcleos
temáticos que dan cuenta del devenir de nuestro país: El primero sitúa y busca
vincular al visitante – a través de un ámbito vivencial – con la geografía
originaria de lo que aún era Buenos Aires. En segundo lugar, se señala la
impronta fundacional de la Ciudad, realizada en los solares hoy ocupados por la
Casa Rosada y la Plaza de Mayo. Para luego, a lo largo de ciento cuarenta
metros de galerías abovedadas del edificio de la Aduana, presentar la colección
recorriendo distintas etapas de las dos centurias de nuestra historia, con el
apoyo de variados recursos multimedia.
En la recuperación patrimonial de los valiosos edificios
en los que se instaló el Museo, se destinó un lugar de privilegio para el
emplazamiento de la pintura mural “Ejercicio Plástico”, que el artista mexicano
David Alfaro Siqueiros pintó en nuestro país en 1933 y que, rescatada y puesta
en valor, se presenta para admiración del público argentino y extranjero.
En 1594, pocos años después de la fundación de la ciudad de Buenos Aires, se comenzaron las obras del primer Fuerte, llamado Real Fortaleza de Don Juan Baltasar de Austria, ubicado en las barrancas del río.
Con el tiempo, las autoridades que residían en la zona y
dependían de la Corona española, fueron haciendo mejoras en la construcción del
Fuerte, incorporando habitaciones para vivir allí, un mirador, luego se
levantaron dos torreones y hacia mediados del siglo XVII se hizo una
reconstrucción del Fuerte utilizando ladrillos y cal que ya se fabricaban en
Buenos Aires.
El Fuerte de Buenos Aires fue la sede gubernamental de
las autoridades españolas y, luego de 1810, de los Gobiernos Patrios hasta
1835. Durante el gobierno de Rosas fue utilizado para la reserva de tropas. A
partir del siglo XIX fue demolido, en sucesivas etapas, adaptándose la
residencia durante las presidencias de Mitre y Sarmiento, para usarse como Casa
de Gobierno Nacional.
Aduana
Taylor
La Aduana Nueva o Aduana Taylor, conocida con ese nombre
por el ingeniero inglés que la construyó en 1855, constituyó la primera
avanzada sobre el frente costero de la ciudad.
Ubicada en un terreno sobre el río, a espaldas del
Fuerte, esta construcción representaba la puerta de entrada de las mercancías
en un primer momento y luego de los pasajeros que llegaban a la Ciudad de
Buenos Aires navegando por el Río de la Plata.
Este edificio funcionó sólo 40 años, ya que en 1894 fue
demolido al avanzar las obras del nuevo puerto de Buenos Aires, denominado
hasta hoy “Puerto Madero”, construido éste sobre terrenos de relleno ganados al
río.
El
mural y su historia
Ejercicio Plástico es el mural realizado por el artista
mexicano David Alfaro Siqueiros, junto a los artistas argentinos Lino Enea
Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, y el escenógrafo uruguayo
Enrique Lázaro.Foto: www.museo.gov.ar |
El artista mexicano se hallaba en la búsqueda de nuevas
tecnologías y pinturas industriales que pudieran conceder un carácter
transformador a la pintura mural. La sustitución de bocetos por el uso de la
fotografía; la utilización del cinematógrafo proyectando las imágenes sobre el
muro, el empleo de la “brocha de aire” en reemplazo del pincel, son algunas de
las innovaciones implantadas por el artista.
El Equipo Poligráfico conformado por este grupo de
artistas tenía como intención crear la ilusión de movimiento en las figuras
representadas y así generar en el espectador una sensación muy especial: la
idea que el visitante se sintiera como dentro de una caja de cristal sumergida
en el mar.
La obra resulta paradójica en varios sentidos: es la
única pintura mural realizada por Siqueiros que carece totalmente de contenido
político-social. Los artistas en el manifiesto escrito se encargaron de aclarar
que se trataba de una “gimnasia plástica”, de un ejercicio pictórico de
búsqueda y experimentación.
Ejercicio Plástico es considerado a nivel internacional
como una obra cumbre del arte latinoamericano.
El proceso de recuperación de la obra comenzó en 1990
cuando la quinta Los Granados fue comprada por una empresa con la intención de
llevar la pieza de gira por el mundo. Estos particulares, asesorados por el
maestro mexicano Manuel Serrano, especialista en muralismo y restauración,
llevaron a cabo la dificultosa tarea de extraer el mural del sótano de Don
Torcuato.
Debido a un litigio legal entre empresas que se disputaban su propiedad, la obra permaneció 16 años guardada en contenedores, en una playa de grúas ubicada en la localidad de San Justo, Provincia de Buenos Aires.
Foto: www.museo.gov.ar |
En el año 2008, el mural fue trasladado finalmente en los cuatro
contenedores desde la playa de grúas bonaerense hasta un taller preparado para
los trabajos de restauración ubicado en la Plaza Colón contigua a la Casa
Rosada, poniendo en marcha su recuperación. Más tarde, en el año 2009 el Senado aprobó un proyecto de
Diputados, donde se declara al mural “de utilidad pública y sujeto a
expropiación”.
Fuente: www.museo.gov.ar
Horarios
Miércoles a Domingo y feriadosDesde mayo a noviembre de 10:00 a 18:00
Desde diciembre a abril de 11:00 a 19:00.
Bar-Restó y Tienda en los mismos horarios del Museo
Feriados en los que el museo permanece cerrado al público
1|º de eneroViernes santo
25 de diciembre
1º de mayo
La entrada es libre y gratuita
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