martes, 9 de octubre de 2012

Teatro Margarita Xirgu


Teatros argentinos.
Cada Teatro es parte de la identidad cultural de los pueblos. La posibilidad de expresarse de sus artistas. La conjunción perfecta de todas las artes en su arquitectura, decoración, diseño. En sus obras, festivales, musicales. El teatro es magia. Es importante para el habitante del lugar como para el visitante, que no solo aprecia su valor histórico-cultural. Conservar, identificar y valorar cada sala teatral es parte de nuestra tarea como legado ( Leonardo Celano). " El teatro sigue siendo el arte más completo en materia de comunicación. Un ser humano frente a otro ser humano y a partir de allí, la magia." (Rita Terranova).
 
Casal de Catalunya, San Telmo.
Teatro Margarita Xirgu.
“Este casal (casa grande), ubicado en Chacabuco 875 bueno Aires, es una de las entidades más antiguas del mundo, su historia se remonta al año 1886 cuando se crea el entonces Centro Catalán. Uno de los espacios destacados que alberga el Casal es el teatro Margarita Xirgu -de larga trayectoria-, que debe su nombre a la actriz catalana querida tanto por argentinos como por uruguayos. Alberto Closas, Luisa Vehil, Arturo Puig y Cunil Cabanillas, entre otros grandes artistas pasaron por su sala".

Foto: Archivo Opciones Turísticas.
El 12 de Junio de 1886 una parte de la colectividad Catalana con residencia en Buenos Aires creó el Centro Catalán que, más tarde, se convierte en “ El Casal de Catalunya” existente hoy en día en le calle Chacabuco 863.

En el año 1889 Luis Castells y su mujer Elisa Uriburu compraron el terreno donde se encuentra ahora y lo cedieron por tiempo indefinido; una parte del edificio fue ocupado por el Consuldao Español, la Cámara de Comercio Hispano-Argentina y otros servicios diplomáticos, y la parte de abajo quedó para el centro Catalán y El Montepío. En 1909 y con la adquisición del terreno lindero se consigue las ampliaciones y la construcción de la sala teatral.

En 1927, el Centro consiguió del Banco hipotecario Nacional un crédito a treinta años, y firmó la escritura por la cual el Centro se convertía en propietario único del edificio.

El año siguiente se empezaron las reformas y se terminó de cubrir el techo. Pocos años más tarde, en 1936, se hizo una fachada nueva, mediante una suscripción que aportan en parte los socios. Así, con el estilo neogótico (versión barcelonesa) que todavía podemos contemplar en muy buen estado, se dio un aspecto señorial a la fachada, con una mezcla de gótico florido en la fachada principal, junto a una decoración modernista de principios de siglo. Se inauguró con motivo del cincuentenario de la entidad aquel mismo año de 1936.

Los estilos neogótico y modernista aparecen mezclados también en los detalles interiores: en las carpinterías, en los capiteles de las columnas, en la escalera de honor. Son dignos de destacar los vitrales del bar, el techo del salón, la herrería de la fachada neogótica, las cerámicas con motivos florales y el fresco que enorgullece la sala principal. Todo en su conjunto muestra la tradición histórica de la arquitectura catalana. El teatro se enorgullece de llevar el nombre de la eximia actriz catalana desde el 24 de septiembre de 1966 en reconocimiento a una trayectoria de grandes reconocimientos.

La sala, que lleva el nombre del teatro, cuenta con el orgullo de haber cobijado a los más grandes y reconocidos actores , cantantes y autores nacionales y extranjeros. Federico García Lorca fue quien dirigió sus propias obras en esta escena. En esta sala debutó el extraordinario grupo Les Luthiers, actrices y actores como la señora Nacha Guevara o Carlos Perciavalle supieron interpretar grandes personajes. Hasta el mismísimo Joan Manuel Serrat cantó por primera vez en la Argentina en el Teatro Margarita Xirgu.

Foto: www.margaritaxirgu.com
MARGARITA XIRGU EN ARGENTINA

Margarita Xirgu visitó Argentina en el primer viaje a América en 1.913, a los 25 años, en el tercer viaje en 1.923, a los 35 años y en el último viaje, varías veces, a partir de 1.936. Nunca tendrá casa propia, pues a diferencia de Chile y Uruguay, en la Argentina no se dedicará a actividades docentes.

Mucho más tarde en 1.937 regresará la Xirgu a Argentina. El 4 de mayo de este año llegó al aeropuerto de Buenos Aires de Morón a las 14.30h procedente de Santiago de Chile con escala a Mendoza, con el avión "Santa Silvia" de la compañía Panagra y la reciben un gran número de amigos, de periodistas, de admiradores y de curiosos. La Xirgu manifiesta: "Le debo a Buenos Aires mí consagración como intérprete de teatro castellano. En el año 1913, cuando me trajo a Buenos Aires el inolvidable Faustino da Rosa, en el escenario tradicional del Odeón, yo acababa de abandonar el teatro catalán y me tocaba actuar ante el público argentino cuando aún no lo había hecho en Madrid. Buenos Aires fue así la ciudad que me consagró, que me dio el espaldarazo que luego me abriría las puertas de Madrid.

Foto: www.margaritaxirgu.com
El 5 de mayo de 1.937, el día siguiente de haber llegado a Buenos Aires, debuta en el Teatro Odeón con la obra de García Lorca "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores" con mucho éxito , estando en cartel hasta el 22 de junio. El 23 de junio estrena "Yerma" que después de numerosas representaciones, la obra pasa al Teatro Smart donde se hace centenaria y el 23 de diciembre estrena "Cantata en la tumba de Federico García Lorca" de Alfonso Reyes y música de Jaume Pahissa. Las actrices y actores principales fueron: Margarita Xirgu en el papel de la madre, Alberto Contreras en el papel del padre, Isabel Pradas en el de la hermana y Amelia de la Torre en el de la novia. Le seguirán obras como: "Como tú me quieres" de Pirandello, "Intermezzo" de Giraudoux, "Asmodeo" de Mauriac, "Angélica" de Leo Ferrero y "Hamlet" de Shakespeare, que será la primera actriz a interpretarlo en Argentina, haciendo de Hamlet y Amelia de la Torre de Ofelia.

Rafael Alberti escribió para la Xirgu "La gallarda", pero cuando la leyó le dijo: "Mira Rafael, la comedia me gusta, pero no la voy a poder hacer, porque yo ya no puedo ser la protagonista de una obra que se llame "La gallarda". Yo ya no tengo edad para tener gallardía. Y éste se el impedimento que aunque como actriz pueda hacerlo, no tengo físico ideal para desempeñar el papel. ¿Por qué no me haces un papel de vieja?". Y Alberti le contestó: "Bien, té voy hacer una vieja, revieja, un adefesio". Alberti le escribió entonces "El adefesio, fábula de amor y de las viejas" y el papel exigía actuar con barba y bigote, aunque dijo: "Yo no voy en salir cono barba y bigote. Para que la gente no se ria y tome en serio el papel, voy a suprimir el bigote, que es lo que mueve a risa al público". "El adefesio" infundó tal respeto, que el público la ovacionó como nunca había hecho a ninguna actriz en toda Argentina.

En 1.966 el Casal Catalán de Buenos Aires le hace un homenaje y al teatro de esta asociación le dan el nombre de Margarita Xirgu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario