Teatros argentinos.
Cada Teatro es parte
de la identidad cultural de los pueblos. La posibilidad de expresarse de sus
artistas. La conjunción perfecta de todas las artes en su arquitectura,
decoración, diseño. En sus obras, festivales, musicales. El teatro es magia. Es
importante para el habitante del lugar como para el visitante, que no solo
aprecia su valor histórico-cultural. Conservar, identificar y valorar cada sala
teatral es parte de nuestra tarea como legado ( Leonardo Celano). " El
teatro sigue siendo el arte más completo en materia de comunicación. Un ser
humano frente a otro ser humano y a partir de allí, la magia." (Rita
Terranova).
Casal
de Catalunya, San Telmo.
Teatro
Margarita Xirgu.
“Este
casal (casa grande), ubicado en Chacabuco 875 bueno Aires, es una de las
entidades más antiguas del mundo, su historia se remonta al año 1886 cuando se
crea el entonces Centro Catalán. Uno de los espacios destacados que
alberga el Casal es el teatro Margarita Xirgu -de larga trayectoria-, que debe
su nombre a la actriz catalana querida tanto por argentinos como por uruguayos.
Alberto Closas, Luisa Vehil, Arturo Puig y Cunil Cabanillas, entre otros
grandes artistas pasaron por su sala".
Foto: Archivo Opciones Turísticas. |
El 12 de Junio de 1886 una parte de la colectividad
Catalana con residencia en Buenos Aires creó el Centro Catalán que, más tarde,
se convierte en “ El Casal de Catalunya” existente hoy en día en le calle
Chacabuco 863.
En el año 1889 Luis Castells y su mujer Elisa
Uriburu compraron el terreno donde se encuentra ahora y lo cedieron por tiempo
indefinido; una parte del edificio fue ocupado por el Consuldao Español, la
Cámara de Comercio Hispano-Argentina y otros servicios diplomáticos, y la parte
de abajo quedó para el centro Catalán y El Montepío. En 1909 y con la
adquisición del terreno lindero se consigue las ampliaciones y la construcción
de la sala teatral.
En 1927, el Centro consiguió del Banco hipotecario
Nacional un crédito a treinta años, y firmó la escritura por la cual el Centro
se convertía en propietario único del edificio.
El año siguiente se empezaron las reformas y
se terminó de cubrir el techo. Pocos años más tarde, en 1936, se hizo una
fachada nueva, mediante una suscripción que aportan en parte los socios. Así,
con el estilo neogótico (versión barcelonesa) que todavía podemos contemplar en
muy buen estado, se dio un aspecto señorial a la fachada, con una mezcla de
gótico florido en la fachada principal, junto a una decoración modernista de
principios de siglo. Se inauguró con motivo del cincuentenario de la entidad
aquel mismo año de 1936.
Los estilos neogótico y modernista aparecen
mezclados también en los detalles interiores: en las carpinterías, en los
capiteles de las columnas, en la escalera de honor. Son dignos de destacar los
vitrales del bar, el techo del salón, la herrería de la fachada neogótica, las
cerámicas con motivos florales y el fresco que enorgullece la sala principal.
Todo en su conjunto muestra la tradición histórica de la arquitectura catalana.
El teatro se enorgullece de llevar el nombre de la eximia actriz catalana desde
el 24 de septiembre de 1966 en reconocimiento a una trayectoria de grandes
reconocimientos.
La sala, que lleva el nombre del teatro, cuenta
con el orgullo de haber cobijado a los más grandes y reconocidos actores ,
cantantes y autores nacionales y extranjeros. Federico García Lorca fue quien
dirigió sus propias obras en esta escena. En esta sala debutó el extraordinario
grupo Les Luthiers, actrices y actores como la señora Nacha Guevara o Carlos
Perciavalle supieron interpretar grandes personajes. Hasta el mismísimo Joan
Manuel Serrat cantó por primera vez en la Argentina en el Teatro Margarita Xirgu.
Foto: www.margaritaxirgu.com |
MARGARITA XIRGU EN ARGENTINA
Margarita Xirgu visitó Argentina en el primer
viaje a América en 1.913, a los 25 años, en el tercer viaje en 1.923, a los 35
años y en el último viaje, varías veces, a partir de 1.936. Nunca tendrá casa
propia, pues a diferencia de Chile y Uruguay, en la Argentina no se dedicará
a actividades docentes.
Mucho más tarde en 1.937 regresará la Xirgu a Argentina. El 4 de
mayo de este año llegó al aeropuerto de Buenos Aires de Morón a las 14.30h
procedente de Santiago de Chile con escala a Mendoza, con el avión "Santa
Silvia" de la compañía Panagra y la reciben un gran número de amigos, de
periodistas, de admiradores y de curiosos. La Xirgu manifiesta: "Le debo a Buenos Aires mí
consagración como intérprete de teatro castellano. En el año 1913, cuando me
trajo a Buenos Aires el inolvidable Faustino da Rosa, en el escenario
tradicional del Odeón, yo acababa de abandonar el teatro catalán y me tocaba
actuar ante el público argentino cuando aún no lo había hecho en Madrid. Buenos
Aires fue así la ciudad que me consagró, que me dio el espaldarazo que luego me
abriría las puertas de Madrid.
Foto: www.margaritaxirgu.com |
El 5 de mayo de 1.937, el día siguiente de
haber llegado a Buenos Aires, debuta en el Teatro Odeón con la obra de García
Lorca "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores" con mucho
éxito , estando en cartel hasta el 22 de junio. El 23 de junio estrena
"Yerma" que después de numerosas representaciones, la obra pasa al
Teatro Smart donde se hace centenaria y el 23 de diciembre estrena
"Cantata en la tumba de Federico García Lorca" de Alfonso Reyes y
música de Jaume Pahissa. Las actrices y actores principales fueron: Margarita
Xirgu en el papel de la madre, Alberto Contreras en el papel del padre, Isabel
Pradas en el de la hermana y Amelia de la Torre en el de la novia. Le seguirán obras como:
"Como tú me quieres" de Pirandello, "Intermezzo" de
Giraudoux, "Asmodeo" de Mauriac, "Angélica" de Leo Ferrero
y "Hamlet" de Shakespeare, que será la primera actriz a interpretarlo
en Argentina, haciendo de Hamlet y Amelia de la Torre de Ofelia.
Rafael Alberti escribió para la Xirgu "La
gallarda", pero cuando la leyó le dijo: "Mira Rafael, la comedia me
gusta, pero no la voy a poder hacer, porque yo ya no puedo ser la protagonista
de una obra que se llame "La gallarda". Yo ya no tengo edad para
tener gallardía. Y éste se el impedimento que aunque como actriz pueda hacerlo,
no tengo físico ideal para desempeñar el papel. ¿Por qué no me haces un papel
de vieja?". Y Alberti le contestó: "Bien, té voy hacer una vieja,
revieja, un adefesio". Alberti le escribió entonces "El adefesio,
fábula de amor y de las viejas" y el papel exigía actuar con barba y
bigote, aunque dijo: "Yo no voy en salir cono barba y bigote. Para que la
gente no se ria y tome en serio el papel, voy a suprimir el bigote, que es lo
que mueve a risa al público". "El adefesio" infundó tal respeto,
que el público la ovacionó como nunca había hecho a ninguna actriz en toda
Argentina.
En
1.966 el Casal Catalán de Buenos Aires le hace un homenaje y al teatro de esta
asociación le dan el nombre de Margarita Xirgu.
Fuente:
www.margaritaxirgu.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario